INICIATIVA PALESTINA

Lucha por los votos

Si la votación fuera hoy, los palestinos no tendrían suficientes votos para ganar, y EU no necesitaría usar su veto.

La iniciativa palestina para conseguir el reconocimiento como Estado, que empezó a analizar ayer lunes el Consejo de Seguridad, enfrenta un camino cuesta arriba para hacerse con los nueve votos necesarios para su aprobación. Sin esos votos en el organismo de 15 miembros, EU se librará del mal momento de tener que vetar la solicitud, lo que sería un golpe mayor a sus esfuerzos tambaleantes para asegurar la paz en Oriente Medio.

Al inicio de las conversaciones formales, los diplomáticos dicen que los palestinos tienen solo seis votos asegurados: China, Rusia, Brasil, Líbano, India y Sudáfrica. Estos países, excepto Líbano, parte del bloque BRICS de países emergentes cuya fuerza diplomática y economía ha crecido a medida que el comercio se ha ido globalizando y EU y Europa encaran la posibilidad de otra recesión.

“Si la votación fuera hoy, los palestinos no tendrían suficientes votos para ganarla, y EU no necesitarían siquiera usar el veto”, indicó un diplomático occidental.

Aun así, los diplomáticos dicen que Washington permanece aislado en el consejo por su fuerte apoyo a Israel, que la mayoría de los países miembros de la ONU creen que se ha esforzado por sabotear las conversaciones de paz con los palestinos.

Los europeos coincidieron con EU en que la demanda palestina era poco inteligente y están inclinados a oponerse a ella. Pero los europeos y los estadounidenses están muy alejados respecto al tema de Oriente Medio y los diplomáticos dicen que Washington sigue tan aislado como siempre.

TÁCTICA DE DEMORA

El presidente palestino, Mahmud Abbas, puso en marcha el proceso el viernes cuando presentó su solicitud ante la ONU por un Estado palestino en Cisjordania y Gaza. La capital sería Jerusalén Este, que Israel capturó en la guerra de 1967.

Tras del encuentro de ayer no se esperan acciones inmediatas, según diplomáticos. Normalmente el consejo no tardaría más de 35 días en revisarla y evaluar la solicitud de adhesión, pero los diplomáticos occidentales en el Consejo de Seguridad dicen que ese no será el caso de la solicitud palestina.

Ralentizar el proceso, indicó, sería de ayuda y compraría tiempo para que EU, la Unión Europa, Rusia y la ONU –el “cuarteto”– presionen a ambas partes para volver a la mesa de negociación. Sin embargo, Abbas dijo a los periodistas durante su viaje de vuelta a Ramala que esperaba que el consejo tomara una decisión “en semanas en lugar de meses”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código