Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Luz verde a banco de desarrollo

Potencias emergentes crean opción al Banco Mundial y el Fondo Monetario, con un capital inicial de $50 mil millones.
Vladimir Putin, presidente de Rusia; Narendra Modi, primer ministro de India; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Xi Jinping, presidente de China; y Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, impulsan un nuevo orden financiero internacional. XINHUA. Vladimir Putin, presidente de Rusia; Narendra Modi, primer ministro de India; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Xi Jinping, presidente de China; y Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, impulsan un nuevo orden financiero internacional. XINHUA.
Vladimir Putin, presidente de Rusia; Narendra Modi, primer ministro de India; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Xi Jinping, presidente de China; y Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, impulsan un nuevo orden financiero internacional. XINHUA.

Los presidentes del grupo de potencias emergentes Brics anunciaron ayer la creación de un banco de desarrollo con fondos iniciales por $50 mil millones y con sede en Shanghai.

El primer presidente del denominado Nuevo Banco de Desarrollo será indio, precisó la declaración emitida tras la sexta cumbre Brics en Brasil.

Los mandatarios de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica firmaron también un acuerdo contingente de reservas por $100 mil millones, destinado a ayudarse mutuamente en caso de crisis, que muestra “la madurez” en la relación entre los miembros del grupo, dijo la presidenta Dilma Rousseff.

Las instituciones creadas por el Brics “serán un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas”, dijo por su lado Vladimir Putin.

“Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no pueden quedar ajenos a los grandes temas internacionales”, dijo Rousseff. “A pesar de una disminución en el ritmo de su crecimiento, los países emergentes continúan siendo una fuerza motriz (...) Consideramos, en ese escenario, las contribuciones que los países Brics pueden ofrecer al mundo en materia económica y financiera”.

La próxima cumbre tendrá lugar en Rusia en 2015.

Por otro lado, los jefes de Estado y de gobierno del Brics y la Unasur, más los de Cuba, Costa Rica y México, se reunirán en Brasilia entre hoy y mañana para un primer contacto formal entre América Latina y las grandes economías emergentes, un inédito encuentro promovido por Rousseff.

La reunión con los miembros de la Unasur será en Brasilia. Este organismo regional, de carácter más político que económico, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, cuyos presidentes confirmaron su asistencia.

En la Cumbre Brics-Unasur, las grandes economías emergentes presentarán a los países suramericanos las oportunidades que ofrecerá el banco, que se calcula, comenzará a operar en 2016. La intención de los Brics es apoyar proyectos de infraestructura y desarrollo en los países del llamado eje sur-sur, que incluye a los de Latinoamérica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo al confirmar su asistencia que la reunión representa un “compromiso estratégico en la conformación de la nueva geopolítica mundial”, una opinión compartida por otros líderes suramericanos, como la propia Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código