M23 se retira de colinas cerca de Sake

Cientos de rebeldes congoleños del M23 se retiraban el viernes al mediodía de las colinas que dominan Sake, una ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC), que este grupo armado tomó hace aproximadamente una semana y prometió evacuar ayer, viernes, constató un fotógrafo de la AFP.

Los insurgentes bajaron hacia Sake con la intención, teóricamente, de continuar su marcha más hacia el norte.

Prometieron retirarse a sus posiciones iniciales, a por lo menos 20 km de Goma, la capital de Kivu Norte, situada a unos 30 km al este de Sake y que a su vez fue ocupada el 20 de noviembre. Según el fotógrafo de la AFP, los insurgentes bajan de las colinas escarpadas a lo largo de caminos polvorientos cargados de armas, mochilas y cajas con municiones.

Luego se agrupan a lo largo de la ruta principal que conduce a Sake, donde el jefe militar del M23, Sultani Makenga, es esperado muy pronto. Hasta ahora, el repliegue prometido por los insurgentes de las posiciones que conquistaron durante las últimas semanas es poco visible.

Sin embargo, en Goma, que según los planes del M23 debería ser evacuada luego de Sake, varios cientos de policías congoleños ya habían llegado el viernes de mañana, en previsión del repliegue. Esos policías estarán encargados de “garantizar la seguridad de la ciudad después de la partida de los rebeldes del M23”, declaró a la AFP un portavoz de la misión de la ONU en RDC (Monusco), Manodje Munubai.

Según una periodista de la AFP, ya llegaron algo más de 270 policías, en un total esperado de más de 450.

El ejército regular de la RDC, que combate a los guerrilleros desde hace unos ocho meses en Kivu Norte, anunció por su parte que regresará a Goma a partir del sábado. Los policías, que partieron en barco, en el Lago Kivu, desde la ciudad de Bukavu, a unos 100 km más al sur, llegaron al puerto de Goma, en la frontera con Ruanda.

Por su parte, el ejército regular de la RDC, las Fardc, también prepara su regreso. “Hoy, sábado, desplegaremos nuestras unidades. Un batallón estará en la ciudad y una compañía se encontrará en el aeropuerto”, declaró a la AFP el general François Olenga, jefe del ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código