CONFLICTO ARMADO EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

MSF reclama intervención

La organización humanitaria advierte que unas 400 mil personas se han desplazado de manera forzada por la guerra.
En Bossangoa la gente se ha refugiado en iglesias y escuelas. REUTERS/Joe Penney. En Bossangoa la gente se ha refugiado en iglesias y escuelas. REUTERS/Joe Penney.
En Bossangoa la gente se ha refugiado en iglesias y escuelas. REUTERS/Joe Penney.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamamiento urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que responda a la “crisis olvidada” de la República Centroafricana, cuyo conflicto armado ha provocado el desplazamiento de cerca de 400 mil personas.

El país sufre una intensa crisis desde el golpe de Estado perpetrado el pasado mes de marzo por la coalición rebelde Seleka, que se alzó en armas contra el Gobierno al considerar que el entonces presidente, Franois Bozize, no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Según denunció MSF en un comunicado, los enfrentamientos en la ciudad de Bouca, en el noroeste de la república, han provocado una oleada de desplazados que “se hacinan en iglesias y mezquitas” o huyen a la selva, donde carecen de las condiciones mínimas para la supervivencia.

La organización humanitaria asegura que está ocurriendo lo mismo en la ciudad vecina de Bossangoa, donde se estima que hay 35 mil personas desplazadas que necesitan asistencia de manera urgente.

La capital de la República Centroafricana, Bangui, fue tomada el pasado 24 de marzo por los rebeldes de Seleka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé, quien se ha refugiado en el vecino Camerún.

La coalición Seleka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban, entre otros asuntos, la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Dado el recrudecimiento de las hostilidades, el Gobierno francés anunció el martes que reforzará con mil soldados la misión de asistencia internacional instalada por la ONU en el país, aunque los militares galos no intervendrán directamente en el conflicto armado; solo asesorarán a las tropas locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código