Machado denuncia a dirigente del PSUV

El Gobierno de Estados Unidos volvió a descartar la aplicación de sanciones a personeros del gobierno de Nicolás Maduro.
María Corina Machado AFP/Geraldo Caso. María Corina Machado AFP/Geraldo Caso.
María Corina Machado AFP/Geraldo Caso.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado presentó ayer ante el Ministerio Público de su país una denuncia por siete delitos contra el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, quien la acusó de urdir un plan de magnicidio y un golpe contra el presidente Nicolás Maduro.

Machado acusó a Rodríguez de simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a libertades políticas y asociación para delinquir”.

El miércoles, Rodríguez involucró a Machado en un plan para “acabar con la paz” en Venezuela, que incluía un “magnicidio” y un “golpe militar” ya abortado y que defendió mostrando varios correos electrónicos atribuidos a la exdiputada.

Estos correos habrían sido supuestamente enviados por Machado a opositores y en ellos se mencionaba al nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, asegurando que apoyaba sus planes.

Rodríguez señaló que las pruebas forman parte de una “investigación penal y criminal”, confirmada ayer por la fiscal general, Luisa Ortega, quien no descartó imputaciones y detenciones como parte de esa pesquisa.

“¿Por qué el señor Jorge Rodríguez y miembros del PSUV tienen información sobre una investigación (...) y por qué no he sido yo notificada? A mí nadie me ha dicho que hay una investigación en mi contra”, dijo.

El abogado de Machado, José Amalio Graterol, explicó que la acusación es por ahora contra Rodríguez, porque debido a la investidura de la mayoría de los directivos del PSUV “la fiscalía tendría que solicitar el antejuicio de mérito antes de iniciar la investigación”.

SANCIONES

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos descartó ayer la aplicación de sanciones a funcionarios del gobierno de Maduro, pese a la ley aprobada el miércoles por la cámara baja del Congreso de ese país.

“No es el momento de aplicar sanciones”, zanjó la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, quien añadió que hay otras “herramientas” que pueden ser más efectivas y mostró la disposición de Washington a ayudar a que el diálogo entre el gobierno y la oposición tenga sus frutos.

 Niegan ´tuit´ de Martinelli

Andreína Chacín, coordinadora en Panamá del partido venezolano Voluntad Popular, quien coordinaba parte de la agenda de la visita de María Corina Machado al istmo, prevista para ayer, negó un tuit del presidente Ricardo Martinelli, con el que vinculó al mandatario electo, Juan Carlos Varela, con la suspensión de dicha visita.

Según Chacín, Machado no suspendió el viaje por razones de política interna panameña”, sino para ir al Ministerio Público y denunciar los delitos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro al vincularla con un supuesto golpe.

En un tuit publicado poco después de las 7:00 a.m., Martinelli, escribió: “@RubenMurgas: Apede suspendió conferencia de María Corina. Fueron gestiones de @JC_Varela con @NicolasMaduro. Jamás yo haría eso”.

En el tuit, Martinelli citó al periodista Rubén Murgas, quien antes habría escrito en su cuenta de Twitter: “Apede suspendió conferencia de María Corina. Fue lo mejor para gestiones de @JC_Varela con @NicolasMaduro. Así es el mundo diplomático”.

Luego, Murgas agregó: “Corrijo, presencia de María Corina dañaba gestiones de Varela con Maduro para restablecer relaciones. Eso fue lo que quise decir”.

RAFAEL LUNA NOGUERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código