Machismo salpica elecciones bolivianas

REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

Organizaciones feministas anunciaron ayer que intensificarán su campaña para exigir al Gobierno una respuesta a la violencia contra la mujer y para pedir el “voto castigo” contra los principales candidatos presidenciales por sus actitudes machistas.

“Exigimos que se separe a candidatos agresores de mujeres, pero sobre todo respuestas del Gobierno a esta problemática”, dijo Gloria Tapia, portavoz del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, la mayor organización defensora de los derechos femeninos.

El lunes, un centenar de mujeres protagonizó una marcha con carteles en los que se leía “Machistas fuera de las listas” y “Voto castigo”.

Tapia anticipó que habrá más marchas en los próximos días. “Hay muchos agresores de mujeres que están en funciones públicas y el Gobierno debería comenzar por limpiar la casa”, acotó.

El machismo se ha convertido en el tema principal de los políticos para descalificarse y ha salpicado tanto al mandatario Evo Morales, que busca su reelección, como a su principal rival, el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de la alianza de centroderecha Unidad Democrática.

En un audio divulgado por opositores se escucha a Morales en una reunión privada con correligionarios decir que hay mujeres masoquistas a quienes les gusta que sus parejas las golpeen.

En otro audio, Doria Medina amenaza a la pareja de un candidato de su frente acusado de violencia doméstica. Morales pidió disculpas días atrás por las expresiones de un postulante de su partido, quien declaró en la televisión que había que enseñar a las mujeres a comportarse para que no sean agredidas sexualmente.

Los manifestantes han pedido la renuncia de los candidatos involucrados en la polémica y llamaron al electorado a no votar por ellos. Morales busca su tercera reelección al frente del Movimiento al Socialismo y aventaja en las encuestas a Doria Medina. Otros tres candidatos están en carrera en las elecciones presidenciales y legislativas del 12 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código