INTENTOS DE EXPANSIÓN DE COLONIA BRITÁNICA

Madrid protesta ante Londres por Gibraltar

Cameron pidió a la UE que envíe ´urgentemente´ una misión de observadores a evaluar los controles españoles.
Conductores de vehículos hacen largas colas con esperas de hasta dos horas de duración. EFE. Conductores de vehículos hacen largas colas con esperas de hasta dos horas de duración. EFE.
Conductores de vehículos hacen largas colas con esperas de hasta dos horas de duración. EFE.

España protestó ayer ante Reino Unido por los intentos de expansión de Gibraltar, su colonia en el sur de la península Ibérica, que en los últimos días está en el centro de una disputa entre Madrid y Londres que ha ido ganando tensión.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy presentó una nota verbal de protesta ante el de David Cameron por la construcción de un espigón en la cala Este del Peñón.

Allí prevé Gibraltar levantar un complejo inmobiliario con un hotel y 2 mil 500 apartamentos sobre dos espigones y un relleno de arena, una forma de ganar terreno al mar.

Fuentes del Ministerio de Exteriores recordaron que no es la primera vez que España protesta por ello.

El gobierno de Rajoy considera “inadmisibles” esas operaciones para ganar terreno al mar, esgrimiendo el derecho internacional y el Tratado de Utrecht, e instó al Ejecutivo británico a ponerles freno. Además, cuestiona que sean conformes a la normativa medioambiental de la Unión Europea (UE). Esas operaciones se llevan a cabo en una zona que el Gobierno español declaró de especial protección medioambiental en noviembre de 2012, por lo que el Ejecutivo se reserva el derecho a actuar de la manera que considere más apropiada.

Por su parte, Cameron pidió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que envíe “urgentemente” una misión de observadores a evaluar los controles españoles en la frontera con Gibraltar, indicó ayer su Gabinete.

“Creemos que la Comisión Europea, en tanto que guardiana de los tratados (europeos), debería investigar el tema, y el primer ministro pidió al presidente Barroso que envíe una misión de observación de la UE a la frontera entre Gibraltar y España urgentemente para recabar pruebas de los controles que se están llevando a cabo”, explicó un portavoz de Cameron.

Gibraltar ha sido un punto recurrente de fricción entre Madrid y Londres, pero en los últimos días se han alcanzado cotas inusitadas de tensión entre los dos gobiernos

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código