Madrid tiende puentes a Caracas

Soraya de Santamaría, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Soraya de Santamaría, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Soraya de Santamaría, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

España desea mantener “las mejores relaciones” con Venezuela, afirmó ayer la número dos del gobierno tras la tensión diplomática entre ambos países, al tiempo que pedía “respeto” en referencia a los ataques del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra Mariano Rajoy.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que ese deseo obedece “no solo por todo el tema empresarial sino también porque [a ambos países] nos unen vínculos personales, históricos”, afirmó.

“Siempre estaremos dispuestos a dialogar con cualquier Gobierno, más allá de nuestras diferencias, con un diálogo constructivo pero sobre la base del respeto recíproco”, agregó en su comparecencia semanal.

Señaló que España ha mantenido y mantiene una postura respetuosa con la institucionalidad democrática de Venezuela. “Pero como comprenderán tampoco podemos aceptar determinadas posiciones y determinadas calificaciones respecto al Gobierno de España y respecto al pueblo español”, afirmó.

Madrid llamó el miércoles a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, después que el presidente Maduro acusó al jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, de apoyar “una conjura internacional para derrocar el Gobierno constitucional” de Venezuela.

Eludiendo una escalada que podría acabar perjudicando a las numerosas empresas españolas instaladas en Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, “ha trasladado el deseo de España de superar las tensiones bilaterales y mantener una relación constructiva con dicho país” a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una reunión que mantuvieron ayer en Madrid, informó la cancillería en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código