DIÁLOGO ´FRENTE A FRENTE´ TRAS CRISIS

Maduro y Santos se reúnen en Venezuela

El mandatario colombiano afirmó que su gobierno y el de su par venezolano tienen la obligación de trabajar juntos y así lo harán.
CONCILIACIÓN. El encuentro, el primero bilateral desde que Maduro (Der.) asumió la Presidencia, volverá las aguas a nivel entre dos vecinos que comparten miles de emigrantes. AFP CONCILIACIÓN. El encuentro, el primero bilateral desde que Maduro (Der.) asumió la Presidencia, volverá las aguas a nivel entre dos vecinos que comparten miles de emigrantes. AFP
CONCILIACIÓN. El encuentro, el primero bilateral desde que Maduro (Der.) asumió la Presidencia, volverá las aguas a nivel entre dos vecinos que comparten miles de emigrantes. AFP

Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reunieron ayer por primera vez desde que estalló el enojo de Caracas porque el mandatario colombiano recibió en Bogotá al líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Bajo el bochorno de la selva amazónica, los mandatarios conversaron en la brigada fluvial del Puerto Ayacucho (suroeste), a orillas del fronterizo río Orinoco, un día después de que Capriles regresara de Chile y Perú, en su campaña internacional contra el gobierno de Maduro, al que considera “ilegítimo”. “Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y Colombia, una vez más y a hablar con franqueza con el presidente Santos (...) el único camino que tenemos es la paz y la prosperidad”, expresó Maduro en el saludo militar.

Santos fue recibido con honores militares en Puerto Ayacucho. El mandatario colombiano afirmó que su gobierno y el de Maduro tienen diferencias sobre muchos temas pero también la obligación de trabajar juntos y así lo harán.

“Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer”, indicó Santos tras la reunión con Maduro en Puerto Ayacucho, en la Amazonía venezolana.

Poco antes, en una ceremonia en Puerto Carreño, en el lado fronterizo de su país, dijo esperar dialogar “frente a frente” con el fin de establecer “unas reglas de juego” para trabajar “unidos”.

A su llegada a Puerto Ayacucho, fuertemente custodiado por las Fuerzas Armadas, el canciller Elías Jaua dijo a periodistas que la reunión busca “relanzar y retomar las relaciones entre ambos gobiernos”.

El conflicto estalló cuando Santos recibió el 29 de mayo, en la Presidencia colombiana, a Capriles, excandidato presidencial que desconoce la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril, celebradas tras la muerte por cáncer del presidente Hugo Chávez. El líder opositor inició en Bogotá una ofensiva en América Latina para denunciar que las elecciones –que perdió por estrecho 1.49 punto porcentual– fueron “fraudulentas” y buscar apoyo a su reclamo de nulidad. “Ahora la derecha se fue a buscar a (el dictador Augusto) Pinochet (1973-90)”, aseguró Maduro el domingo, sobre el viaje a Chile del opositor, recibido el viernes por el presidente Sebastián Piñera, aunque no en el palacio presidencial. El encuentro en Bogotá provocó la furiosa reacción del gobierno de Maduro, quien acusó a Santos de “romper las reglas del juego”, meter “una puñalada a Venezuela por la espalda” y prestarse “a la conspiración” contra su país.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código