VENEZUELA

Maduro, listo para dialogar

El mandatario dijo que está listo para retomar temas bilaterales, y condicionó el diálogo a que EU respete el país.
El presidente Nicolás Maduro presentó su informe de gestión ante el Parlamento el miércoles pasado. Un discurso de unas cuatro horas marcado por la crisis económica.AFP. El presidente Nicolás Maduro presentó su informe de gestión ante el Parlamento el miércoles pasado. Un discurso de unas cuatro horas marcado por la crisis económica.AFP.
El presidente Nicolás Maduro presentó su informe de gestión ante el Parlamento el miércoles pasado. Un discurso de unas cuatro horas marcado por la crisis económica.AFP.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre la “base del respeto mutuo”, para caminar hacia una “relación positiva” con ese país, tras una serie de desencuentros en el último año que congelaron los lazos bilaterales.

Al hacer el balance de su gestión en materia internacional ante el Parlamento, Maduro destacó que está “listo y preparado” para conversaciones sobre temas bilaterales. “Sobre el fundamento básico del respeto es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres”, dijo Maduro en referencia a un encuentro sostenido en junio de 2013 por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.

Sin embargo, condicionó la reanudación del diálogo a que no vuelvan a ocurrir incidentes como la supuesta negativa del gobierno de Barack Obama a que el avión presidencial venezolano sobrevolara territorio estadounidense, un hecho que según Maduro ocurrió en septiembre del año pasado, cuando se dirigía a China.

“Ya basta de esas persecuciones a veces infantiles, de hostigamientos, el Gobierno estadounidense tiene que revisarse a fondo y entender que Venezuela es ahora un país verdaderamente independiente”, afirmó Maduro

Tras afirmar que EU debería aceptar de manera realista la mengua de su antiguo poderío, reiteró que su Gobierno quisiera, en algún momento, tener una comunicación fluida y relaciones positivas con el gobierno de ese país y en general con la sociedad estadounidense.

Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

En los últimos meses Venezuela ha cancelado en dos ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con el gobierno de EU, en reacción a comentarios de funcionarios que ha considerado una intromisión.

En diciembre, Kerry reiteró que EU está abierto a reanudar ese diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código