venezuela

Maduro obtiene ‘superpoderes’

El mandatario pidió seis meses para legislar por decreto, pero el oficialismo cedió sus atribuciones hasta fin de 2015.
Maduro obtiene ‘superpoderes’ Maduro obtiene ‘superpoderes’
Maduro obtiene ‘superpoderes’

El Legislativo venezolano aprobó ayer los superpoderes “antiimperialistas” pedidos por el presidente izquierdista Nicolás Maduro para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos.

“Esta Asamblea declara sancionada esta ley”, dijo el titular del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, luego de un voto a mano alzada tras poco más de dos horas de debate. “Nos vamos ahorita hasta allá frente al Palacio de Miraflores [sede de la Presidencia y a donde el gobierno convocó una “marcha antiimperialista”] a entregarle la ley al pueblo y al compañero Nicolás Maduro”, agregó Cabello.

Aunque el pedido original del heredero político de Hugo Chávez era para gobernar por decreto durante seis meses, la bancada oficialista corrigió sobre la marcha el período de validez y cedió sus atribuciones hasta fin de 2015.

La sesión legislativa coincidió con dos semanas de gigantescas maniobras militares iniciadas el sábado y que se prolongarán dos semanas con participación de 100 mil militares y civiles.

En una nueva escalada de la tensión con EU –que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo–, el presidente Barack Obama había calificado el pasado lunes la situación en el país sudamericano de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

La ley habilitante permitirá a Maduro legislar para “la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretenda violentar la paz”.

Líderes de oenegés venezolanas especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales con el argumento del riesgo del enemigo externo y la intervención militar.

El experto en temas internacionales y catedrático Carlos Luna calificó esta ley habilitante de “sumamente peligrosa”, porque el presidente podría legislar sobre libertades individuales, que son “garantías individuales constitucionales para ser un muro de contención ante los abusos del poder”. “La Ley Habilitante Antiimperialista será un instrumento contra el enemigo interno (...) orientada a socavar los derechos humanos”, señaló por su lado Rocío San Miguel, titular de la organización no gubernamental Control Ciudadano, especializada en temas militares y de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código