Maduro prepara un diálogo nacional

Un analista opina que la convocatoria busca reducir el costo de la actuación policial ante la opinión pública.

Temas:

El presidente Nicolás Maduro convocó un diálogo nacional para responder a una ola de protestas que deja 10 muertos y luego de que el sábado tuviera lugar la mayor manifestación contra su gobierno, volviendo a colocar al líder Henrique Capriles en el centro de la escena.

“Es una conferencia nacional de paz la que voy a instalar el próximo miércoles con todos los sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos”, dijo Maduro ante centenares de simpatizantes del chavismo, en su mayoría de la tercera edad, que se manifestaron en las afueras del palacio presidencial.

El resto de la capital seguía su ritmo habitual de los domingos luego de que por la noche del sábado, en el municipio de Chacao, se desataron disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden que dejaron 25 personas lesionadas.

Maduro detalló que hoy lunes fueron convocadas diversas organizaciones y gobernadores estatales, incluidos los opositores, entre ellos Capriles.

“Mañana en la tarde hay consejo federal, está en la Constitución, queremos su transmisión en cadena (de televisión) y que el país vea y escuche la verdad”, escribió Capriles, quien confirmó que hoy concurrirá al palacio para atender un llamado de Maduro a una reunión con autoridades regionales, independientemente de si son afines o detractores de su gobierno, y reiteró que no aceptará “monólogos”.

Capriles se había dirigido en otro tuit a Maduro. “Ayer (en varias ciudades) millones te dieron un mensaje Nicolás: son pacíficos, pero no pendejos, las protestas seguirán hasta que atiendan sus planteamientos”.

El también gobernador del estado Miranda, que abarca algunas zonas de Caracas, también recurrió a la red social para aludir a algunas de las “más de 500 denuncias por excesos y represión brutal” que dijo han sido formalizadas contra las fuerzas de seguridad. “Juan Manuel Carrasco, víctima de violación, Carabobo (consta en expediente). ¿Qué dices de esto Nicolás? Por algo te llamaron mentira fresca”, escribió en otro mensaje.

Maduro pidió ayer a Capriles y a otros líderes opositores que condenen expresamente el uso de la violencia en las protestas y que no se limiten a pedir que cesen, al tiempo que acusó a la oposición de estimular el odio para ver si viene un loco y lo mata. No dejó de fustigar la cobertura de CNN.

Según El Universal, el mandatario también anunció que dará una entrevista a un grupo de periodistas “de muy alto nivel”, encabezado por Patricia Villegas, presidenta de Telesur, Earle Herrera y Pérez Pirela.

El politólogo y analista John Magdaleno se declaró escéptico ante este llamado al diálogo, porque 15 años de chavismo han demostrado que no hay posibilidad de encuentro entre fuerzas políticas. “El Gobierno está percibiendo crecientes costos entre la opinión pública nacional e internacional por la actuación de los cuerpos de seguridad, y con este diálogo busca una suerte de apaciguamiento”, dijo.

Al caer la noche, ciudades como Caracas, San Cristóbal, Mérida (oeste) o Valencia (norte), eran escenario de choques entre grupos radicales que bloquean las calles y son dispersados por fuerzas antimotines y la Guardia Nacional.

Ayer domingo, Maduro reiteró que el próximo jueves 27 de febrero será feriado en Venezuela para conmemorar el Caracazo de 1989, por lo que, sumado a los días de Carnaval, el 3 y 4 de marzo, serán prácticamente seis días de vacaciones.

Magdaleno no descarta que declarar un día adicional de asueto sea una estrategia para desactivar las manifestaciones esta semana.

Por otro lado, una fuente de la cadena CNN informó que el Gobierno reactivó las credenciales de dos corresponsales, la periodista Osmary Hernández y un camarógrafo. La periodista había indicado a través de un tuit que “tras la rueda de prensa de @NicolasMaduro nos llamaron del Minci para activar nuevamente nuestras acreditaciones”. No hubo referencias sobre la presentadora Patricia Janiot, su productora y Rafael Romo, de CNN Internacional.

 ´Basta de humillaciones´

En un nuevo comunicado divulgado ayer, los estudiantes universitarios exigen expulsar a los comunistas cubanos que usurpan el gobierno y la Fuerza Armada, y condenan que el régimen siga promoviendo la pauperización de los ciudadanos. “Basta de humillar a los venezolanos y de reducirlos a niveles de subsistencia. Es inaceptable la censura y el cerco a la libertad de expresión”, dice en uno de sus párrafos el comunicado que publicó íntegro en su sitio digital El Nacional.

Los jóvenes, que volvieron a pedir la libertad para sus presos políticos y el desarme de los colectivos, señalaron que sus principios no les permiten dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente de compañeros de lucha, con asesinos, con quienes protegen a irregulares que disparan contra zonas residenciales para infundir miedo.

El movimiento, que se autodenomina la punta de lanza de este gran amanecer venezolano, hizo un llamado a impedir el paso a los cuerpos represores, para que no disparen en los vecindarios, no destruyan las propiedades y no hieran a sus familiares.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código