Maestros se toman alcaldías de Guerrero

Estudiantes y maestros que exigen hallar con vida a los 43 estudiantes, prevén ocupar los 81 ayuntamientos del estado.
AP/Eduardo Verdugo. AP/Eduardo Verdugo.
AP/Eduardo Verdugo.

Indignados, centenares de maestros y estudiantes tomaron ayer el control de alcaldías del estado de Guerrero, en México, para exigir a las autoridades que hallen a los 43 jóvenes desaparecidos hace casi tres semanas.

Las movilizaciones, acordadas por organizaciones sindicales y sociales, contemplan la apropiación en los próximos días de los ayuntamientos de los 81 municipios de Guerrero.

Algunas alcaldías fueron evacuadas y cerradas de forma preventiva. Es el caso de Iguala, la ciudad donde desaparecieron los jóvenes tras ser baleados por policías y sicarios el 26 de septiembre.

La tensión y furia aumentan entre todos los mexicanos, pero se siente en particular entre los estudiantes que claman “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, ante un caso que desvela día a día el horror de la violencia del narco y la corrupción.

La estrategia prevé también el bloqueo de carreteras y la ocupación de casetas de peaje de la autopista que conecta Ciudad de México y el balneario de Acapulco (Guerrero), donde se convocó una gran manifestación hoy. Además de la alcaldía de Chilpancingo, capital de Guerrero, los manifestantes se apoderaron ayer jueves de los ayuntamientos de Tlapa de Comonfort (82 mil habitantes), Atoyac de Álvarez (61 mil) y Huamuxtitlán (15 mil) sin que se hayan reportado incidentes, informó un funcionario del centro de mando de la policía.

En Huamuxtitlán “son unos 200 maestros los que mantienen tomado el palacio [de gobierno] y nosotros somos respetuosos de la manifestación”, explicó su alcalde, Johnny Saucedo.

Decenas de los mil 500 trabajadores de la alcaldía de Iguala se llevaron a pulso las máquinas fotocopiadoras y documentos confidenciales “por precaución” ante la esperada llegada de los manifestantes, dijo Óscar Antonio Chávez, encargado del despacho del alcalde.

“No tenemos la capacidad para tomar los 81 ayuntamientos en un mismo día, así que el plan es hacerlo de forma paulatina”, matizó José Ángel Barón, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.

En tanto, el presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que la tarea fundamental de su gabinete de seguridad, actualmente, es encontrar a los estudiantes desaparecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código