Corte colombiana anuncia reformas

Los nueve magistrados de la Corte que tutela las garantías fundamentales consagradas en la ‘Constitución’ presentaron su informe de gestión 2009-2015 el jueves 26, y anunciaron cambios en el funcionamiento. Tomado de ‘corteconstitucional.gov.co’ Los nueve magistrados de la Corte que tutela las garantías fundamentales consagradas en la ‘Constitución’ presentaron su informe de gestión 2009-2015 el jueves 26, y anunciaron cambios en el funcionamiento. Tomado de ‘corteconstitucional.gov.co’
Los nueve magistrados de la Corte que tutela las garantías fundamentales consagradas en la ‘Constitución’ presentaron su informe de gestión 2009-2015 el jueves 26, y anunciaron cambios en el funcionamiento. Tomado de ‘corteconstitucional.gov.co’

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional de Colombia anunciaron que a más tardar el próximo 30 de abril harán pública una reforma a su reglamento, que busca combatir malas prácticas y dar celeridad y transparencia a sus actuaciones.

El magistrado Mauricio González Cuervo explicó que los tópicos a desarrollar en la reforma son, entre otros, las prácticas indebidas de cabildeo; la filtración de información y los procedimientos para trámitar denuncias ciudadanas.

Magistrados se regularán

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional de Colombia anunciaron que a más tardar el próximo 30 de abril harán pública una reforma a su reglamento, que busca combatir malas prácticas y dar celeridad y transparencia a sus actuaciones.

El aviso se dio en el marco de la presentación del Informe General de gestión de la Corte durante el periodo 2009 a 2015, que fue presentado a los medios en un video el jueves. En el acto no hubo opción a repreguntas. Tampoco hubo en la presentación ninguna mención del caso del magistrado de esa corporación Jorge Pretelt, acusado y citado a indagatoria por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para el próximo 30 de marzo, por el supuesto cobro de unos $151 mil por fallar una acción de amparo en favor de la petrolera Fidupetrol -actualmente en proceso de liquidación forzosa-, la cual debía pagar una multa millonaria.

Tampoco se mencionó que el magistrado y su esposa, Martha Ligia Patrón López, también están vinculados y son investigados por la supuesta compra irregular de unas tierras.

Radio Blu reportó que el magistrado Mauricio González Cuervo -quien habría destapado el escándalo al decir que Pretelt pidió el soborno usando su nombre- explicó que los tópicos a desarrollar en la reforma son, entre otros, las visitas y prácticas indebidas de cabildeo; la filtración de información reservada; y los procedimientos expedidos para trámites de quejas y denuncias ciudadanas.

Por otro lado, según el diario El Tiempo, González también manifestó que las funciones electorales que se le han dado a la Corte son ajenas al cumplimiento de sus funciones. Por eso, dijo, se ha iniciado una reforma interna al reglamento para introducir reglas corporativas que regulen su participación en la elección del Contralor y Registrador Nacional. Se busca, según González –reporta El Espectador- que el mérito sea el criterio rector y la probidad el supuesto necesario en estas designaciones.

Por último, González aseguró que en la selección de tutelas comenzaron a darse cambios. Remarcó que para la selección primarán los criterios objetivos y se planteará“la regulación estricta de la facultad de insistencia de los magistrados o, incluso, de su eliminación”.

Y es que, según reportó El Tiempo, cuando una tutela no es seleccionada existe la posibilidad de que los magistrados insistan en la revisión, algo en lo que, afirmó el diario, ha sido recurrente el magistrado Pretelt.

El anuncio de la Corte se produjo dos días después de que el presidente, Juan Manuel Santos, reaccionó a la crisis que afronta esa entidad anunciando una serie de reformas al sistema judicial, que incluyen la sustitución del Consejo Superior de la Judicatura por la Dirección de la Magistratura, que se encargará de administrar la carrera judicial y los concursos de donde saldrán los jueces y magistrados.

Además, anunció que en la ley de Equilibrio de Poderes, en discusión, se incluyó la creación de un tribunal que tendrá la facultad de enviar directamente a la Corte Suprema los casos penales en los que encuentre mérito para procesar a los funcionarios señalados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código