COMBATES EN AEROPUERTO DE DONETSK TRAS RESULTADO ELECTORAL

Magnate es presidente de Ucrania

Petro Poroshenko se llevó el 54.33% de los sufragios, tras el recuento del 90.01% de los votos. ´Dificultades técnicas´ impidieron llegar al 100% del escrutinio.

La Comisión Electoral de Ucrania declaró ayer al multimillonario Petro Poroshenko oficialmente ganador de las elecciones presidenciales. Así lo informó el presidente de la comisión Mijail Ojendovski tras el recuento del 90.01% de los votos. Un 54.33% de los ciudadanos habilitados para votar lo hizo por Poroshenko.

La exjefa de gobierno Julia Timoshenko se situó en el segundo lugar, con el 13% de los votos, es decir, a más de 40 puntos porcentuales del vencedor. Se postularon a la presidencia 21 candidatos.

El exministro de Economía y de Relaciones Exteriores Poroshenko se había declarado ganador de los comicios el domingo, en base a los pronósticos.

El hecho de que no se haya logrado contabilizar el 100% de los votos fue justificado por las autoridades con dificultades técnicas, ante todo en el este de Ucrania.

Ayer mismo, Poroshenko presentó un plan general para solucionar la prolongada crisis en Ucrania. El plan incluye disposiciones para terminar con la violencia en las regiones orientales, armonizar la relación con Rusia, forjar lazos con la Unión Europea (UE) y resolver la disputa por el estatus de la península de Crimea.

Poroshenko dijo que establecer un diálogo con los manifestantes en el este del país es su máxima prioridad. Al declarar que su primer viaje sería a la parte oriental del país, prometió “cambiar el formato” de la operación “antiterrorista” del Gobierno y que otorgará al idioma ruso el estatus de idioma oficial, de acuerdo con las demandas de los manifestantes. También expresó su deseo de reunirse con los dirigentes rusos en la primera mitad de junio para discutir una solución a la crisis. “Tenemos que detener la guerra y llevar la paz a toda Ucrania y devolver la estabilidad a la parte oriental del país. Es imposible hacerlo sin la ayuda rusa”, admitió.

Por otro lado, reiteró el compromiso de Ucrania para seguir el curso de integración con la UE y enfatizó que hará su “mejor esfuerzo para buscar el retorno de Crimea”.

Mientras, aviones de guerra ucranianos lanzaron ayer ataques contra prorrusos que capturaron el aeropuerto internacional de Donetsk, mientras ambos bandos intensificaban sus demostraciones de fuerza tras la elección. Una columna de humo negro se levantaba desde el área del aeropuerto luego de dos horas de reiteradas explosiones y tiroteos, mientras cazas sobrevolaban la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código