ECUADOR

Mahuad rechaza acusaciones

En un comunicado, enviado a la agencia AP, el exmandatario sostiene que el juicio en su contra ´es nulo´.
En Quito, la Corte Nacional de Justicia mantiene en suspenso el proceso contra el expresidente de 64 años, a la espera de que sea capturado o se entregue. EFE/Archivo. En Quito, la Corte Nacional de Justicia mantiene en suspenso el proceso contra el expresidente de 64 años, a la espera de que sea capturado o se entregue. EFE/Archivo.
En Quito, la Corte Nacional de Justicia mantiene en suspenso el proceso contra el expresidente de 64 años, a la espera de que sea capturado o se entregue. EFE/Archivo.

El expresidente Jamil Mahuad afirmó el miércoles que el requerimiento de captura de la justicia ecuatoriana a través de la Interpol obedece a una persecución política.

En un comunicado, enviado a la AP, el exmandatario (2008-2000) sostiene que el juicio en su contra “es nulo y obedece a persecución política”.

Argumentó que por más de 13 años, en cinco ocasiones diferentes, ha sostenido que “el juicio en mi contra es un proceso predominantemente político. Ayer [martes] el ministro del Interior [José Serrano] anunció con bombos y platillos que gracias a su ´minucioso´ trabajo, Interpol cambió su criterio” para impartir la orden de captura internacional. “El simple hecho de que sea el ministro de la Política quien se vanaglorie de este ´triunfo´ confirma la naturaleza política del mismo”, afirmó Mahuad en su comunicado.

Manifestó que su gobierno, durante 1999, “afrontó una monumental crisis financiera” y señaló que “tuve la valentía de tomar decisiones impopulares. Lo hice obligado por las circunstancias. Tomé la decisión de congelar [los depósitos bancarios de particulares y empresas] cuando todas las medidas de las autoridades monetarias no habían surtido el efecto esperado y la economía entró en hiperinflación. Congelar los depósitos era la única forma para salir de ella”, afirmó.

Aseveró que “muy pocos advierten que el congelamiento protegió de la hiperinflación a la mayoría de la población...”. “Que yo haya estado ahí en el momento de ese sufrimiento, no significa que yo haya causado el sufrimiento sino que tuve que implementar un tratamiento doloroso para salvar lo más precioso que era el futuro de todos”, añadió.

Mahuad fue forzado a dejar abruptamente el poder en enero de 2000 tras una revuelta popular causada por la severa crisis económica en el país, que llevó al exmandatario a reemplazar la moneda ecuatoriana de entonces, el sucre, por el dólar de Estados Unidos (EU), lo que se ha sido mantenido por todos los gobiernos hasta ahora. Tras su salida del poder, Mahuad se refugió en EU donde da clases en la Universidad de Harvard.

El gobierno de Ecuador informó el martes que la Interpol emitió una orden de captura internacional contra Mahuad, acusado de malversación.

Mahuad, líder del desaparecido partido Democracia Popular, decretó en 1999 un feriado bancario y el congelamiento de los fondos de los ecuatorianos en el sistema financiero, lo que la justicia ecuatoriana considera peculado, aunque el expresidente dijo que lo hacía para hacer frente a una aguda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que llevó a la quiebra o cierre de 21 de los 42 bancos existentes en esa época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código