Mala salud de Cristina impacta escenario político

Está por definir si Fernández de Kirchner continuará al mando durante el reposo o si se aplicará la Ley de Acefalía.

Los nuevos problemas de salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que la obligarán a permanecer un mes en reposo, sumaron incertidumbre a un escenario político complejo para el oficialismo de cara a las legislativas del 27 de octubre y sus últimos dos años de gobierno.

Los médicos diagnosticaron un hematoma en el cerebro, producto de un traumatismo de cráneo que sufrió el 12 de agosto, un día después de las primarias legislativas, y un cuadro de arritmia coronaria.

Está aún por definir si Fernández de Kirchner continuará al mando del Gobierno durante el mes de reposo o si se aplicará la Ley de Acefalía, que prescribe que en caso de que el mandatario no pueda conducir el país, el vicepresidente se hará cargo de la primera magistratura.

Uno de los inconvenientes para el relevo, que se espera sea temporal, es que el vicepresidente Amado Boudou ha perdido mucho de su lustre. Se le investiga por supuesto tráfico de influencias en favor de una empresa, aunque aún no ha sido inculpado por la justicia.

Otro escollo estriba en el estilo de la mandataria que, al igual que su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner, ejerce un gobierno centralista, en el que casi todas las decisiones pasan por sus manos y pocos temas son delegados a sus ministros.

El reposo dejará, en tanto, a Fernández de Kirchner al margen de la campaña electoral. En estos comicios podrían surgir con fuerza los nombres de la oposición con mayor proyección de cara a las presidenciales de 2015, entre ellas el peronista disidente y exjefe de Gabinete kirchnerista Sergio Massa, el radical y ex vicepresidente Julio Cobos y el socialista Hermes Binner.

El kirchnerismo se sumerge, mientras tanto, en el debate sobre la sucesión.

Una derrota electoral dejaría en el olvido el plan de los “ultra K” de impulsar una reforma constitucional que habilite a Fernández de Kirchner a postularse a un tercer mandato consecutivo, por lo que, sin un claro sucesor dentro del kirchnerismo, los tradicionales dirigentes del peronismo comenzaron a toma cierta distancia para gestar sus propios planes tendientes a mantener el poder después de 2015.

Es una incógnita cómo afectará la ausencia de Cristina en el escenario político local y en los frentes abiertos en el plano internacional, como el entredicho con Uruguay por la fábrica de celulosa, la demanda de los fondos “buitre” y los reclamos de socios comerciales.

Además, queda en la sombra la verdadera magnitud de los problemas de salud de la Presidenta, y cómo y en qué contexto ocurrió el golpe que le produjo el hematoma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código