Malakal, escenario de crímenes de guerra

Temas:

La capital petrolera del Sudán del Sur, Malakal, es el escenario de nuevos crímenes de guerra, entre ellos, mujeres violadas en grupo y asesinadas en su cama del hospital, niños ejecutados y cadáveres abandonados, que sirven de comida a los buitres.

Testigos, trabajadores humanitarios y otras fuentes independientes, que requirieron el anonimato por motivos de seguridad, informaron de estos crímenes de guerra en Malakal, donde perros y buitres se alimentan del incalculable número de cadáveres abandonados.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó el jueves pasado por primera vez lo que ocurría en el hospital universitario de la ciudad. Dos días antes, los rebeldes del ex vicepresidente Riek Machar expulsaron a las fuerzas gubernamentales de Malakal.

Muchas de las personas que buscan refugio en la abarrotada base de Naciones Unidas en Malakal, a causa de la inseguridad, “nos informaron de asesinatos y violaciones de pacientes y de sus allegados en el único hospital que funciona en la ciudad”, según la ONG.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo también estar “impactado” por los abusos cometidos en la ciudad, al evocar “asesinatos y ataques sexuales”, “instalaciones médicas destruidas y pacientes atacados”. Otra fuente, que pidió el anonimato, aportó más detalles. “Varias mujeres (...) fueron violadas en numerosas ocasiones y asesinadas” en el hospital universitario de Malakal, explicó la fuente, que no pudo precisar el número de mujeres fallecidas.

“Los cuerpos mostraban signos de ataques sexuales extremos e inimaginables”, como mordeduras y cuchilladas, según esta fuente.

La violencia en Sudán del Sur está provocada por la rivalidad étnica. Los miembros de la comunidad Dinka, a la que pertenece el presidente Salva Kiir, se enfrentan a la comunidad Nuer, a la que pertenece el líder rebelde Machar. Ambos bandos se acusan mutuamente de cometer masacres desde que comenzó este conflicto, el 15 de diciembre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código