Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ARGENTINA

Malas noticias para los kirchneristas

La derrota modificó el mapa político de cara a los últimos dos años de Cristina de Kirchner y abrió el debate por su sucesión.
Quedó despejado el fantasma de la ‘re-reelección’ de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Quedó despejado el fantasma de la ‘re-reelección’ de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Quedó despejado el fantasma de la ‘re-reelección’ de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El kirchnerismo podría perder poder en el Congreso argentino si en las elecciones legislativas del 27 de octubre repite el revés que sufrió este domingo en las primarias, mientras la oposición aspira a mantener e incluso ampliar su ventaja.

La derrota oficialista modificó además el mapa político de cara a los últimos dos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y abrió el debate por su sucesión tanto en la fragmentada oposición como en las filas kirchneristas.

El Frente para la Victoria (FpV, peronista), oficialista, cosechó 26.31% de los votos a nivel nacional, lo que lo convirtió en la primera fuerza del país, pero lo dejó mal posicionado, pues es el peor resultado en sus 10 años de gobierno tras la llegada al poder en 2003 de Néstor Kirchner con 22% de los votos.

La Presidenta confió en que pese al revés electoral el FpV podría mantener o incluso aumentar su representación parlamentaria en los comicios de octubre, en los que se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños en el Senado.

Perdería sin embargo el estratégico apoyo de aliados, en especial en la Cámara alta. El kirchnerismo fue derrotado en los cinco principales distritos de la Argentina según el número de votantes: las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.

La analista política Mariel Fornoni señaló además que “el dato central es la pérdida de votos que tuvo el oficialismo no solo en los principales distritos, que ya se esperaba, sino en los que antes eran cautivos del kirchnerismo”, como Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chubut y la austral Santa Cruz, donde los Kirchner construyeron su carrera.

El ganador de la jornada fue el peronista Sergio Massa, quien con su flamante Frente Renovador derrotó al precandidato a diputado kirchnerista Martín Insaurralde en la estratégica provincia de Buenos Aires, el principal bastión político de Fernández de Kirchner.

Massa, ex jefe del gabinete de ministros de Fernández de Kirchner, se impuso con 35.05% de los votos, Insaurralde obtuvo 29.65%.

El revés electoral oficialista fue interpretado por la oposición como “el fin del ciclo kirchnerista”, mientras que desde las filas del FpV el filósofo y candidato a diputado Ricardo Forster reconoció que “quedó despejado el fantasma de la ´re-reelección” de Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

El resultado en las primarias que definieron los candidatos que competirán en las legislativas de octubre dejó al kirchnerismo en “el pasado”, aseguró Massa.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código