Malawi renuncia a celebrar cumbre de UA porque no quiere a Al Bashir

Banda amenazó con detener al presidente siguiendo la orden de arresto emitida por la CPI si atendía la reunión.

El Gobierno de Malawi anunció este viernes su renuncia a acoger la XIX Cumbre de la Unión Africana (UA) puesto que no está dispuesta a recibir al presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, contra quien pende una orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

“La Unión Africana nos ha escrito una carta diciendo que si no aceptamos a Al Bashir, trasladará la cumbre a Addis Abeba”, afirmó el vicepresidente de Malawi, Khumbo Kachali, en una comparecencia ante el Congreso del país.

“Tras considerar los intereses de los malauíes, quiero informar al pueblo de Malaui que el Gabinete se reunió hoy y decidió que no puede aceptar las condiciones de la UA, por lo que renunciará a alojar el evento”, agregó el vicepresidente en palabras recogidas ayer por el diario malauí Nyasa Times.

Según explicó Kachali, la reunión del organismo africano se llevará a cabo finalmente en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

La nueva jefa de Estado de Malawi, Joyce Banda, que accedió a la jefatura en abril tras la muerte de Bingu wa Mutharika, anunció el pasado lunes que detendría a Al Bashir si se trasladaba hasta Malawi para asistir a la cumbre. Esta decisión del gobierno de Banda se interpreta como un intento de restablecer las relaciones con los países occidentales, deterioradas durante los últimos meses de gobierno de Mutharika. Malawi, como firmante del Estatuto de Roma, está obligada a detener al presidente de Sudán, buscado por la CPI por genocidio y violación de derechos humanos en el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán.

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esa región.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió el martes pasado al Consejo de Seguridad más medidas para detener a Al Bashir y sugirió que se exija a países y organizaciones no firmantes del Estatuto de Roma que cumplan su orden de arresto. Por su parte, un oficial de alto rango del Gobierno de Sudán del Sur afirmó ayer que Al Bashir es una vergüenza y un lastre para África, tras haber provocado un enfrentamiento entre la UA y Malawi.

“Los líderes africanos están en una situación vergonzosa. Bashir es un lastre para África y para Sudán”, dijo ayer Pagan Amum, el secretario general del partido gubernamental de Sudán del Sur, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS).

La presencia de Al Bashir en la cumbre ha provocado un enfrentamiento entre la UA y Malawi, puesto que el Gobierno malauí se ha negado a recibir al presidente sudanés, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), mientras que el organismo panafricano ha insistido en la necesidad de su asistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código