territorios del norte

Malí pide intervenir de urgencia

Mientras el Gobierno de Malí pide desplegar una fuerza internacional para recuperar territorios, la ONU pide prudencia.

Malí reclamó ayer miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “actuar rápidamente” para autorizar el despliegue de una fuerza internacional con el objetivo de recuperar el norte del país, controlado por grupos islámicos.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que prefería mantener una actitud prudente y progresiva, priorizando las negociaciones con ciertos grupos que controlan el norte del país.

El Consejo, que recibió un plan de intervención de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), debe pronunciarse pronto sobre esta operación internacional con base a una resolución presentada por Francia.

“Queremos destacar la urgencia del despliegue de esta fuerza”, subrayó la representante de Malí, Traore Rokiatou Guikine, ministra de los malíes en el exterior y de la integración africana.

Aunque declaró “compartir la sensación de urgencia”, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, reiteró que una intervención debería ser el “último recurso”, aludiendo al reciente informe de Ban. El informe de Ban advierte sobre el uso de la fuerza, que “podría también alejar toda posibilidad de una solución política negociada .

El Gobierno malí y los grupos armados Ansar Dine y MNLA, que discutieron directamente por primera vez, se comprometieron el martes en Ouagadougou (Burkina Faso) a entablar un “diálogo” basado en el respeto de la integridad territorial de Malí y el rechazo al “terrorismo”.

Por su parte, este miércoles el Pentágono dijo al Congreso estadounidense que desempeñaría un papel de apoyo para entrenar y asesorar a una fuerza internacional que intervendría en Malí para luchar contra los militantes islamistas.

“En este momento la intervención estaría dirigida por las fuerzas armadas de Malí con el apoyo de la fuerza militar internacional”, dijo Amanda Dory, secretaria adjunto de Defensa para Asuntos Africanos, en una audiencia en el Senado. “No hay un plan, o la intención de tener tropas de Estados Unidos en el terreno para apoyar esa intervención”, agregó.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Malí tras un golpe de Estado registrado en la nación africana occidental en marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código