IRAK

Maliki gana las elecciones

Los resultados preliminares de los comicios parlamentarios efectuados en abril fueron anunciados ayer.
Maliki obtuvo al menos 93 escaños en el parlamento, según la comisión electoral. AP/Hadi Mizban. Maliki obtuvo al menos 93 escaños en el parlamento, según la comisión electoral. AP/Hadi Mizban.
Maliki obtuvo al menos 93 escaños en el parlamento, según la comisión electoral. AP/Hadi Mizban.

El primer ministro de Irak, Nouri Maliki, obtuvo la mayoría de los escaños parlamentarios en las elecciones nacionales del mes pasado, lo que implica un revés para los rivales chiíes, suníes y kurdos que se oponían a que ejerciera un tercer mandato.

Los resultados preliminares mostraron ayer que Maliki ganó al menos 93 escaños, más que sus dos principales rivales chiíes, el movimiento de Muqtada Sadr, que obtuvo 28 bancas, y el Consejo Islámico Supremo de Irak, que logró 29.

Le envergadura de la victoria de Maliki, con 1 millón 74 mil votos solo en la capital, Bagdad, hará más difícil para cualquiera de sus oponentes argumentar que no es la opción de la mayoría chií del país.

Esto es particularmente importante para él, puesto que está librando una guerra con grupos suníes, incluyendo el Estado Islámico de Irak y el Levante, que mantiene territorio tomado en Siria y tiene el control de partes del centro iraquí.

Se espera que los resultados finales se conozcan en las próximas semanas, después de que la comisión electoral dictamine sobre denuncias de fraude electoral y otras irregularidades.

La corte federal certificará posteriormente los resultados finales.

“La posición de Maliki es fuerte”, dijo el ex consejero de seguridad nacional Mowafal al Rubaie, candidato de la lista política del mandatario.

“Debido a la polarización regional y de Siria, la seguridad será muy importante en los próximos cuatro años”, agregó.

Maliki ahora comenzará un período de negociación para ver si puede sumar a sus rivales chiíes, quienes han rechazado su candidatura.

El anuncio de los resultados preliminares se dio un días después de que el candidato a parlamentario Rahman Abdulzahra al Jazairi, de un pequeño partido chiíta, fuese secuestrado cerca de su casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código