Maliki niega autonomía de Salahedin

Este 27 de octubre, el Consejo Provincial de Salahedin anunció su autonomía administrativa y económica.

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, rechazó ayer que la provincia de Salahedin, ubicada al norte de Bagdad, haya declarado su autonomía administrativa y económica y consideró la medida una simple “petición”.

“La decisión tomada por la provincia de Salahedin no es la declaración de una nueva región, sino una petición que, por supuesto, será rechazada por el Consejo de Ministros”, advirtió Al Maliki en una entrevista a la televisión estatal Al Iraqiya.

El jefe del Gobierno acusó al exgobernante partido Al Baaz de estar detrás de ese anuncio, hecho el pasado jueves, al indicar que esa clandestina formación política “desea convertir Salahedin en un refugio seguro para sus militantes”.

Asimismo, señaló que el sistema federal es un asunto constitucional que debe tramitarse a través del Gobierno central y el Parlamento, por lo que consideró que el Consejo de Salahedin no tiene derecho a declararse como región autónoma.

En ese sentido, Al Maliki pidió a los habitantes de Salahedin que no teman la decisión que tomó el Consejo Provincial, porque “es imposible que se materialice ya que se adoptó sobre bases incorrectas”.

El pasado 27 de octubre, el Consejo Provincial de Salahedin anunció su autonomía administrativa y económica “debido a la política central irresponsable contra los habitantes de Salahedin, que son marginados, excluidos y privados de sus derechos político-económicos”, según informó en un comunicado. De un total de 28 concejales, 20 miembros votaron a favor de la creación de una región autónoma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código