NUEVA OLA DE VIOLENCIA EN IRAK

Maliki revisa la seguridad

El primer ministro aseguró ´al pueblo iraquí que (los insurgentes) no podrán volver a hundirnos en el conflicto confesional´ de los años 2006 y 2007.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció el lunes un cambio inminente en su política de seguridad, cuando el país sufre una serie de atentados.

Una oleada de coches bomba y ataques a tiros mataron ayer al menos a 95 personas en zonas chiíes y suníes de Irak, dijeron las autoridades, aumentando a más de 240 la cifra de muertos en hechos de violencia ocurridos durante la última semana. “Estamos a punto de reemplazar a cientos de personas encargadas de la seguridad, de nivel alto e intermedio, y de cambiar de estrategia de seguridad”, recalcó Maliki en una conferencia de prensa organizada en un antiguo palacio de Sadam Husein.

Maliki anunció que se tomarían “decisiones” en este sentido hoy, martes, en consejo de ministros.

El primer ministro, de confesión chií y muy criticado por la minoría sunita, la cual se siente estigmatizada, y por algunos socios de su coalición, quiso dar la imagen de un gobierno unido.

Flanqueado por pesos pesados de su gobierno, incluidos los ministros de Defensa y de Justicia y sus dos viceprimeros ministros, Maliki aseguró “al pueblo iraquí que (los insurgentes) no podrán volver a hundirnos en el conflicto confesional” de los años 2006 y 2007.

Entonces, el número de víctimas de violencia superaba el millar cada mes.

El envío de tropas estadounidenses adicionales, junto a la formación de las Sahwa (El despertar, en árabe), unas milicias suníes anti-Al Qaeda, permitió disminuir claramente estos ataques a partir de 2007.

Pero el país se ha visto sacudido en las últimas semanas por una nueva oleada de violencia acompañada por una profunda crisis política.

Desde el inicio del año, los episodios de violencia han dejado más de 200 muertos cada mes. Los ataques del lunes, algunos perpetrados en en mercados y concurridas paradas de autobús, han aumentado los temores de que el país podría tomar nuevamente el camino hacia una guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código