piden la renuncia del gobierno de plamen oresharski

Manifestaciones en Sofía

Las movilizaciones empezaron luego del nombramiento de un polémico empresario como jefe de los servicios de espionaje de Bulgaria.

Cerca de 15 mil personas se manifestaron ayer domingo en el centro de Sofía, cerca del Parlamento de Bulgaria, para marcar el primer mes de protestas contra el gobierno del economista independiente Plamen Oresharski.

Los manifestantes se reunieron para expresar su repudio al ejecutivo apoyado por el Partido Socialista y el partido de la minoría turca, que cuenta con una mayoría relativa en el Parlamento.

Dos hombres, supuestos militantes del partido radical xenófobo Atala, fueron detenidos por la policía búlgara por querer provocar a los manifestantes.

La marcha de ayer, dominada por el habitual carácter festivo y pacífico, exigió una vez más, tal como viene haciendo todos los días desde el pasado 14 de junio, la dimisión de Oresharski y de su gabinete, formado por socialistas y turcos búlgaros.

El desencadenante de la ola de protestas fue la decisión del Gobierno, en funciones sólo desde finales de mayo, de nombrar sin debate previo parlamentario a un polémico empresario como nuevo jefe de los servicios de espionaje de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea.

A diferencia de las protestas de febrero pasado, que derrumbaron al entonces ejecutivo del populista Boiko Borissov, el movimiento actual no está marcado por la desesperación ni actos violentos contra las fuerzas del orden.

“Hasta ahora, nunca en mi vida tuve la sensación de formar parte de un desesperado intento de salvar al Estado de la mafia. Es como si uno sorprende a su novia en la cama con otro hombre. Si echo fuera a este, ¿quién sería el siguiente?”, dijo a Efe uno de los manifestantes, Pravdolyub Ivanov, padre de dos niños.

El ministro de Exteriores, Kristian Vigenin, reiteró ayer en declaraciones a la televisión pública BNT que el Gobierno no dimitirá y aclaró que “es importante que el Parlamento siga funcionando, para realizar las reformas que exigen los ciudadanos”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código