ciudadanos expresan su disconformidad

Manifestaciones sacuden varias ciudades de Europa

Europeos se toman las calles para reclamar el fin de la austeridad, del autoritarismo y de las posturas xenofóbicas.

Europa vivió ayer una jornada agitada debido a las protestas contra la troika convocada en varios países del bloque y las manifestaciones en la capital de Turquía que comenzaron pacíficamente, pero terminaron con una violenta represión policial.

En el segundo día de protestas en Turquía, el Gobierno finalmente decidió ayer retirar a la policía de la plaza Taksim, núcleo de la revuelta, después de haber actuado con extrema violencia.

Enfrentado a una de las más importantes oleadas de protesta desde su llegada al poder en 2002, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan ordenó a las fuerzas policiales que se retiren de la plaza Taksim y del parque Gezi, donde los planes de construir un proyecto urbanístico desataron la ira popular.

Las protestas se originaron por un plan de renovación de la plaza Taksim que prevé la supresión del parque Gezi para construir un centro cultural y la reconstitución de un cuartel de la época otomana.

Inmediatamente después de la salida de la policía, miles de personas con banderas turcas invadieron la plaza y el parque aledaño cantando consignas de victoria, con el apoyo de fuegos artificiales.

Pocas horas antes del repliegue policial, Erdogan había afirmado con energía que la policía permanecería en la plaza Taksim “hoy” (ayer sábado) y “aún mañana” (hoy domingo), porque ese lugar “no puede ser un área donde los extremistas hagan lo que quieran”.

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gül, lanzó un llamado al “sentido común” y a la “calma”, y consideró que las protestas habían alcanzado un nivel “inquietante”.

En la plaza, Ataman Bet, de 33 años, limpiaba los vidrios rotos de la vitrina de su café, despedazado por manifestantes, pero dijo sentirse “orgulloso” de la manifestación. “Nos hemos convertido en un solo puño. Están todos: izquierdistas, derechistas, incluso gente que apoya a Erdogan. Pero la gente está ya furiosa”, dijo Bet, para quien los vidrios rotos en su café eran apenas un “sacrificio necesario”.

Los incidentes comenzaron la mañana del viernes, cuando la policía desalojó con cañones de agua y gases lacrimógenos a un centenar de personas que acampaba en el parque Gezi para impedir que los servicios municipales arrancaran 600 árboles para un proyecto inmobiliario.

La oposición al proyecto de la alcaldía, controlada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, se ha convertido ahora en una protesta política luego de la violenta intervención policial que causó numerosos heridos y provocó una fuerte movilización de una gran parte de la población.

Amnistía Internacional criticó el “recurso excesivo de la fuerza frente a manifestantes pacifistas”, y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció los “ataques deliberados” contra periodistas, uno de los cuales fue herido en la cabeza.

Erdogan, por su parte, acusó a los manifestantes de ser “ideológicos”, aunque reconoció algunos errores de la policía por la fuerte represión.

Las manifestaciones, en todo caso, parecen ser resultado de una creciente frustración ciudadana con el estilo autoritario de Erdogan y todavía no han terminado.

Según un cable de DPA, tras la retirada de la policía de la plaza Taksim ayer en la tarde, en la noche volvieron a producirse violentos enfrentamientos, que incluyeron el uso de gas lacrimógeno y la quema de un auto de las fuerzas de seguridad.

El diario español El País informó en su versión digital de ayer en la tarde que 939 personas habían sido detenidas en las más de 90 manifestaciones registradas en todo el país. “Algunos de los detenidos ya han sido puestos en libertad”, informó el ministro del Interior, Muammer Güler, quien añadió que se han reportado 79 heridos.

Contra la austeridad

En Alemania, Portugal y otras ciudades europeas, mientras tanto, las movilizaciones contra las medidas económicas fueron la nota del día.

La concentración más grande se produjo en Frankfurt, donde unas 7 mil personas participaron del llamado para ser dispersados luego por la policía con gas pimienta y bastones.

Muchos portaban carteles con eslóganes que decían “Haz el amor y no la guerra” y “FMI: sal de Grecia”. Pequeños grupos de manifestantes enmascarados lanzaron piedras y bombas de humo contra la policía.

Varios manifestantes y agentes de policía resultaron heridos.

En las principales ciudades portuguesas, miles de personas se unieron al movimiento de “indignados”, contra las políticas de austeridad.

Portavoces del movimiento declararon a los medios que lo importante de la protesta es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

Inmigrantes, en medio

En Reino Unido, las calles de Londres se encendieron cuando cientos de simpatizantes de organizaciones de izquierda se manifestaron ayer contra una concentración del partido de extrema derecha British National Party (BNP), organizada en reacción al asesinato de un soldado británico por presuntos islamistas.

“Aplastemos al BNP”, gritaban los manifestantes de “Unite against fascism” (Unidos contra el fascismo), frente a unos 150 activistas nacionalistas reunidos en una plaza cerca del Parlamento de Westminster.

Frente a los manifestantes de izquierda, activistas del BNP ondeaban banderas británicas y llevaban pancartas en el las que se podía leer frases tales como “¡Fuera predicadores del odio!”.

En total fueron detenidas al menos 58 personas, afirmó Scotland Yard, que explicó que los manifestantes de izquierda no se atuvieron a las disposiciones de la policía.

Por el momento hay dos acusados por el asesinato del soldado Lee Rigby, ambos británicos de ascendencia nigeriana y convertidos al islam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código