Manning elude declararse culpable

El soldado estadounidense Bradley Manning eludió ayer declararse culpable o inocente al comienzo del consejo de guerra que se le sigue por haber filtrado presuntamente cientos de miles de cables militares y diplomáticos a WikiLeaks, lo que según observadores podría significar que busca aún negociar algún tipo de acuerdo con el Pentágono.

Su abogado, David Coombs, anunció la “postergación” de esta cuestión clave para una fecha no especificada al iniciarse ayer la primera fase del consejo de guerra, celebrada en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington.

Este paso podría considerarse una maniobra de la defensa, ya que le da más tiempo a Manning para negociar, eventualmente, con la acusación. Estados Unidos está tratando de juzgar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y una declaración inculpatoria de Manning podría ser fundamental para ello. A cambio, el joven analista de inteligencia militar podría recibir una sentencia menor, porque de ser declarado culpable en este consejo de guerra afronta la cadena perpetua.

En total, Manning afronta 22 cargos que ayer le fueron leídos oficialmente, y que incluyen entre otros el sumamente grave de “ayudar al enemigo”, para el que la ley militar prevé la pena de muerte.

La acusación sin embargo ha dejado claro desde el principio que la máxima condena que pedirá será la de cadena perpetua. Frente a esto, la defensa de Manning ha solicitado por el contrario una pena máxima de 30 años, alegando fuertes trastornos psicológicos de su defendido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código