Manning sabía que traicionaba, dice fiscal

Abogados presentan sus alegatos finales. El fiscal plantea que el soldado Bradley Manning solo buscaba un nombre.
ACUSACIÓN. Bradley Manning es escoltado a la corte en Fort Meade, Maryland. AFP ACUSACIÓN. Bradley Manning es escoltado a la corte en Fort Meade, Maryland. AFP
ACUSACIÓN. Bradley Manning es escoltado a la corte en Fort Meade, Maryland. AFP

Bradley Manning sabía que traicionaba a Estados Unidos y a su uniforme al revelar documentos diplomáticos y militares, por lo que merece ser condenado por “colusión con el enemigo”, pidió ayer jueves el fiscal militar en el juicio del “topo” de WikiLeaks en Fort Meade.

Al presentar sus “alegatos de clausura” ante el tribunal militar, el mayor Ashden Fein describió al soldado de 25 años acusado del mayor caso de filtración de documentos clasificados de la historia estadounidense como una persona egoísta y temeraria que sabía bien que al transmitir los documentos a WikiLeaks, los enemigos de Estados Unidos tendrían acceso a ellos.

Si es declarado culpable de “colusión con el enemigo” –en referencia a Al Qaeda– Manning podría ser condenado a cadena perpetua sin reducción de pena. Para obtener la condena del exanalista de inteligencia en Irak, la parte acusadora debe convencer a la juez militar Denise Lind “más allá de la duda razonable” de que Bradley Manning “era consciente de que estos documentos podían terminar en las manos de Al Qaeda”.

Según Fein, Manning dirigió una sesión informativa ante algunos soldados en la que los Gobiernos extranjeros, los terroristas y los piratas informáticos fueron mencionados como algunos de los adversarios potenciales. También sabía que WikiLeaks, fundada por Julian Assange, había sido nombrada en tres informes de inteligencia militar como una amenaza potencial para la seguridad nacional.

En total Manning transmitió desde ordenadores militares unos 250 mil cables diplomáticos estadounidenses, decenas de miles de informes militares sobre las guerras en Irak y Afganistán, documentos relacionados con Guantánamo, así como un video mostrando un helicóptero de ataque estadounidense disparando sobre civiles en Irak.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código