ESCÁNDALO

Mansión presidencial desata polémica en México

La controversia ocurre en medio de la crisis originada por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.
Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, están fuera del país para asistir a las cumbres APEC y G20. AFP. Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, están fuera del país para asistir a las cumbres APEC y G20. AFP.
Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, están fuera del país para asistir a las cumbres APEC y G20. AFP.

La Presidencia de México salió ayer al paso de la polémica generada por la revelación de que la primera dama compró una mansión a una firma vinculada con el consorcio elegido para construir el primer tren de alta velocidad del país.

Este lunes, Eduardo Sánchez, vocero del presidente Enrique Peña Nieto, descartó que tuvieran conocimiento de la revelación periodística sobre la mansión, que se difundió el sábado, y tampoco que influyera en la abrupta decisión posterior de revocar esa concesión al consorcio, encabezado por una compañía china.

La primera dama, la popular exactriz de telenovelas Angélica Rivera, partió el domingo en la mañana a China junto a Peña Nieto, quien asiste a las cumbres de APEC y G20.

El viaje ha estado rodeado de polémica porque ha sido considerado como una falta de sensibilidad por opositores y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala (sur).

El reporte sobre la mansión es producto de una investigación de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

En su sitio de noticias, Aristegui señaló que la pareja presidencial había adquirido una lujosa casa en ciudad de México valorada en siete millones de dólares y construida por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad del Grupo Higa, que participa en el consorcio del tren. Este consorcio, liderado por la compañía China Railway Construction Corporation, obtuvo el 3 de noviembre la licitación para construir, por más de 3 mil 700 millones de dólares, el primer tren de alta velocidad en América Latina que unirá ciudad de México con la industrial Querétaro (centro).

Solo tres días después, de forma inesperada, Peña Nieto decidió revocar esta concesión tras cuestionamientos de la oposición sobre la transparencia del proceso de licitación, en el que ese consorcio fue el único postor.

La empresa china estudia emprender acciones legales por la anulación de la licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código