Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ACCIDENTE DE TREN EN ESPAÑA

Maquinista se niega a declarar

Santiago de Compostela rendirá homenaje a las víctimas con la celebración el lunes de un funeral en la catedral.
Psicólogos consuelan a familiares de las víctimas.EFE Psicólogos consuelan a familiares de las víctimas.EFE
Psicólogos consuelan a familiares de las víctimas.EFE

El conductor del tren que descarriló cerca de Santiago de Compostela y que provocó al menos 78 muertos, detenido por “imprudencia”, se negó a declarar ayer ante la policía, informó una portavoz del cuerpo.

Aún conmocionada por la tragedia, la ciudad de peregrinaje del noroeste de España, mundialmente conocida, se prepara para rendir homenaje a las víctimas con la celebración el lunes de un funeral en la catedral, donde desde el jueves la gente está depositando flores y velas encendidas.

Paralelamente, la investigación sigue en marcha, cada vez más orientada a un error en el sistema de frenado combinado a un exceso de velocidad.

José Francisco Garzón Amo, de 52 años y maquinista desde 2003, parece que no pudo frenar a tiempo al acercarse al viraje del accidente en momentos en que el tren, según afirma el diario El País, circulaba a 190 km/h cuando el límite era de 80 km/h.

El conductor, captado en algunas fotografías después del accidente, con aspecto atónito y el rostro muy ensangrentado, se negó a declarar este viernes a los policías que lo visitaron en el hospital, donde se recupera de las heridas.

“Pasará a disposición judicial lo antes posible”, indicó una portavoz policial.

El maquinista fue detenido el jueves por la policía de Galicia por “imprudencia” y “delitos vinculados al accidente”, según informó el jefe del cuerpo en la región.

El cuerpo también tiene bajo su custodia las cajas negras del tren, que deben ser remitidas al juez instructor. El accidente se produjo el miércoles a las 8:42 (18:42 GMT) cuando el tren, procedente de Madrid, entró a demasiada velocidad en una curva cerrada, conocida como A Grandeira, a unos 4 km de la estación de Santiago.

El convoy “frenó demasiado tarde”, afirmó ayer el diario El País. El vehículo, un híbrido entre la alta velocidad y los modelos convencionales, salía de una vía de alta velocidad en un tramo limitado a 80 km/h y sin sistema de frenado automático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código