Cumbre.

‘Maras son una amenaza para Centroamérica’

Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras anunciaron ayer, viernes, que las pandillas juveniles o "maras" constituyen una grave amenaza para los centroamericanos, tras advertir que esos grupos poseen un carácter transnacional.

"Renovamos nuestro compromiso de defender a la ciudadanía y el estado de derecho (de la región) de manera urgente e integral contra la grave amenaza de los grupos conocidos como maras, pandillas o gangas, con estricto apego al ordenamiento jurídico de los Estados y el respeto a los derechos humanos, atendiendo su carácter transnacional", dijeron los mandatarios en un comunicado.

"Reiteramos el compromiso de atender el fenómeno delincuencial por esos jóvenes... y enfocaremos los esfuerzos sociales a favor de las víctimas inocentes de esos delincuentes, expresamos solidaridad por el sufrimiento de las personas afectadas por este fenómeno y promoveremos iniciativas para recuperar y rehabilitar a los lesionados", añadieron.

El documento fue suscrito por los presidentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, Oscar Berger, Antonio Saca, Enrique Bolaños y Ricardo Maduro, respectivamente. También suscribieron la declaración los secretarios de Interior de República Dominicana y Panamá, Francisco Almeida y Héctor Alemán, respectivamente, el vicecanciller de Costa Rica, Marco Vinicio Vargas, y el delegado de Belice, Alfredo Martínez.

Los mandatarios instruyeron a sus Gobiernos a presentar, a más tardar en julio, un avance del denominado Plan Centroamérica Segura, dedicado a enfocar el problema generado por los mareros.

Afirmaron también que gestionarán financiamiento internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas para reinsertar a la sociedad a los mareros que sean rescatados de las pandillas.

La situación será analizada de nuevo en entre el 28 y 29 de abril en Roatán, en el Caribe hondureño.

Piden ayuda a EU

Los presidentes centroamericanos acordaron ayer exigir mayor participación del Gobierno estadounidense en la lucha contra las organizaciones delictivas, a través del intercambio de información de inteligencia sobre sospechosos que sean deportados de Estados Unidos (EU).

"La intención de esta declaración es exhortar al Gobierno de Estados Unidos a que, si las deportaciones se producen, se le entregue al país toda la información (del delincuente deportado) y su ficha delictiva para que la policía pueda vigilarlos, ya que seguramente va a delinquir", declaró el mandatario salvadoreño, Antonio Saca, al concluir la Cumbre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

02 Sep 2015

Primer premio

2 0 8 1

CCBC

Serie: 13 Folio: 6

2o premio

5591

3er premio

4006

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código