Cumbre.

‘Maras son una amenaza para Centroamérica’

Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras anunciaron ayer, viernes, que las pandillas juveniles o "maras" constituyen una grave amenaza para los centroamericanos, tras advertir que esos grupos poseen un carácter transnacional.

"Renovamos nuestro compromiso de defender a la ciudadanía y el estado de derecho (de la región) de manera urgente e integral contra la grave amenaza de los grupos conocidos como maras, pandillas o gangas, con estricto apego al ordenamiento jurídico de los Estados y el respeto a los derechos humanos, atendiendo su carácter transnacional", dijeron los mandatarios en un comunicado.

"Reiteramos el compromiso de atender el fenómeno delincuencial por esos jóvenes... y enfocaremos los esfuerzos sociales a favor de las víctimas inocentes de esos delincuentes, expresamos solidaridad por el sufrimiento de las personas afectadas por este fenómeno y promoveremos iniciativas para recuperar y rehabilitar a los lesionados", añadieron.

El documento fue suscrito por los presidentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, Oscar Berger, Antonio Saca, Enrique Bolaños y Ricardo Maduro, respectivamente. También suscribieron la declaración los secretarios de Interior de República Dominicana y Panamá, Francisco Almeida y Héctor Alemán, respectivamente, el vicecanciller de Costa Rica, Marco Vinicio Vargas, y el delegado de Belice, Alfredo Martínez.

Los mandatarios instruyeron a sus Gobiernos a presentar, a más tardar en julio, un avance del denominado Plan Centroamérica Segura, dedicado a enfocar el problema generado por los mareros.

Afirmaron también que gestionarán financiamiento internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas para reinsertar a la sociedad a los mareros que sean rescatados de las pandillas.

La situación será analizada de nuevo en entre el 28 y 29 de abril en Roatán, en el Caribe hondureño.

Piden ayuda a EU

Los presidentes centroamericanos acordaron ayer exigir mayor participación del Gobierno estadounidense en la lucha contra las organizaciones delictivas, a través del intercambio de información de inteligencia sobre sospechosos que sean deportados de Estados Unidos (EU).

"La intención de esta declaración es exhortar al Gobierno de Estados Unidos a que, si las deportaciones se producen, se le entregue al país toda la información (del delincuente deportado) y su ficha delictiva para que la policía pueda vigilarlos, ya que seguramente va a delinquir", declaró el mandatario salvadoreño, Antonio Saca, al concluir la Cumbre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código