Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

170 MIL JAPONESES SALEN A LA CALLE

Marcha masiva antinuclear en Tokio

Hirosi, autor de libros antinucleares, dijo que ´el hecho de que el reactor esté operativo en este momento es absurdo´.

Cerca de 170 mil personas salieron a la calle el lunes para manifestarse contra la energía atómica y la reactivación de un reactor nuclear en la central de Oi, a pesar de la catástrofe que sufrió el año pasado la planta Fukushima tras un fuerte terremoto.

La mayor manifestación antinuclear en décadas se produjo una semana después de que volviera a ponerse en funcionamiento el reactor tres de la central de Oi, ubicada en el centro del país.

La empresa operadora, Kansai Electric Power, pretende poner en funcionamiento el reactor cuatro de esa misma central este miércoles. “El hecho de que el reactor esté operativo en este momento es absurdo”, apuntó el autor de libros antinucleares Takashi Hirosi.

“La sociedad japonesa está cometiendo un crimen irreparable. Deberíamos estar demasiado avergonzados como para mirar a nuestros nietos”, agregó. La organización ciudadana Sayonara Nukes, que organizó la protesta, está liderada por intelectuales como el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe.

Las autoridades apagaron los 50 reactores nucleares operativos en Japón para realizar trabajos de mantenimiento y reparaciones y no los volvieron a poner en marcha ante el temor de un nuevo desastre nuclear tras el terremoto de marzo de 2011 en la región japonesa de Fukushima. En tanto, la primera playa para bañistas fue inaugurada ayer en Fukushima, informó la agencia de noticias KYODO.

Familias y grupos de jóvenes disfrutaron en Iwaki, 65 km al sur de la central nuclear dañada, de la playa en el Pacífico. De acuerdo con las autoridades locales, la concentración de emisión radiactiva en el agua de mar está por debajo de un becquerel por litro. Según las autoridades, tampoco la radiación en el aire representa peligro alguno.

Muchas playas en la prefectura de Fukushima fueron cerradas tras el tsunami y el accidente nuclear posterior en 2011.

Salvo la de Iwaki, todas las playas permanecerán cerradas hasta el verano, porque aún deben ser limpiadas de restos que arrojó el tsunami, informó el diario Yomiuri Shimbun. Los vecinos recibieron la reapertura de la playa con una mezcla de alivio y preocupación, de acuerdo con el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código