‘Te queremos vivo, Leopoldo’

Hoy, el dirigente de Voluntad Popular cumple 28 días en huelga de hambre. Sus compañeros le piden levantarla.
Dirigentes opositores caminan junto a los jóvenes que se sumaron a López en la huelga de hambre. Dirigentes opositores caminan junto a los jóvenes que se sumaron a López en la huelga de hambre.

Dirigentes opositores caminan junto a los jóvenes que se sumaron a López en la huelga de hambre.

De izquierda a derecha: el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, Mitzi Capriles, Lilian Tintori, María Antonieta de López y Freddy Guevara, de VP.EFE De izquierda a derecha: el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, Mitzi Capriles, Lilian Tintori, María Antonieta de López y Freddy Guevara, de VP.EFE

De izquierda a derecha: el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, Mitzi Capriles, Lilian Tintori, María Antonieta de López y Freddy Guevara, de VP.EFE

La oposición venezolana se unió ayer en una marcha. A diferencia de otras de las que ha convocado desde febrero de 2014, cuando recrudeció la violencia y la crisis social, ayer las voces clamaban porque el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, suspendiera la huelga de hambre en la que hoy cumple 28 días.

Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de Unidad Democrática, que aglutina a todos los partidos de oposición, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria por problemas de salud, y Henrique Capriles le dicen que lo quieren vivo.

Marchan en apoyo a López y le piden levantar la huelga

La oposición venezolana realizó ayer una marcha pacífica en apoyo al encarcelado líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y otro centenar de personas que se encuentran en huelga de hambre para exigir la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos.

La marcha fue apoyada por varios centenares de manifestantes, algunos vistiendo camisetas blancas y portando banderas del país. Entre carteles en los que se leía “inocentes presos y delincuentes sueltos”, y fotografías de López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que está bajo arresto domiciliario a la espera de un juicio por una supuesta conspiración, caminaron pacíficamente y culminaron con una concentración en los alrededores de la plaza José Martí, de Chacaíto, a la que se unieron algunos jóvenes que están en huelga de hambre y las esposas y familiares de los encarcelados.

“Me duele la barriga, me duele el corazón de pensar que cada hora se debilita Leopoldo López”, afirmó Lilian Tintori, esposa del dirigente, al asegurar que su vida está en riesgo luego de 27 días sin comer.

“Es tu responsabilidad [presidente] Nicolás Maduro, si a Leopoldo López y si alguno de estos muchachos les pasa algo”, dijo Tintori durante un discurso en el que exigió a las autoridades la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos, que son dos de las solicitudes que hizo el dirigente encarcelado cuando emprendió el ayuno voluntario el pasado 24 de mayo.

Maduro ha dicho que habrá elecciones y, de hecho, el 28 de junio se celebrarán primarias en que el Partido Socialista Unido de Venezuela elegirá a sus candidatos.

Tintori expresó que López ha perdido unos 15 kilos por su ayuno prolongando, e indicó que ayer mismo le pediría a su esposo, durante su visita en la cárcel, que cancele la huelga para garantizar su vida.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz ofreció el viernes a los familiares de López el envío de un médico forense para tratar al opositor, luego de que Tintori le pidiera por escrito el permiso para una revisión médica particular.

López está recluido desde hace 16 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, mientras es procesado por supuestamente promover actos violentos durante las protestas de febrero de 2014 que dejaron tres muertos.

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, también participó de la marcha. “Me sumo a su llamado, ustedes le han pedido que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga, porque es mucho más importante vivo para la lucha, vivo para el futuro, vivo para la patria, eso es muy importante”, señaló Torrealba a los manifestantes.

A través de su esposa, el exalcalde Ledezma envió un mensaje a López: “¡Dile a Leopoldo López que levante la huelga ya!”, reportó El Nacional.

El diario también informó sobre el pronunciamiento del también líder opositor Henrique Capriles: “Yo no soy quién para juzgar una decisión personal como esa pero me sumo a la voz de muchos otros que han pedido que se levante esa huelga de hambre, los necesitamos vivos, fuertes”, dijo.

‘Ataque a senadores es mentira’

El Gobierno de Venezuela calificó como una “gran mentira” que una comitiva de senadores de Brasil fuera bloqueada y atacada cuando se trasladaba a Caracas para visitar a Leopoldo López.

Los políticos denunciaron en las redes sociales que lanzaron piedras contra el minibús que los trasladaba y no los dejaron pasar.

“Venezuela manifiesta su rechazo ante la maniobra mediática”, dijo la Cancillería. “Grupos de la derecha nacional e internacional han pretendido construir a partir de mentiras sobre el viaje... arribaron con el único propósito de desestabilizar la democracia y generar conflicto entre países hermanos”, agregó.

Caracas dijo que no negó el permiso de sobrevuelo, ni obstaculizó la vía; que el tránsito estuvo cerrado porque un camión volcó. “La tercera gran mentira fue afirmar que la integridad física de estos senadores (...) estuvo comprometida”, alegó.

REUTERS. VENEZUELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código