Marchan por deuda salarial en Costa Rica

Alrededor de 2 mil trabajadores marcharon el jueves por el centro de San José, en el tercer día de la huelga por tiempo indefinido de los empleados de los hospitales de la Caja del Seguro Social (CCSS) de Costa Rica.

Los manifestantes reclamaron la eliminación de los privilegios salariales y que el gobierno cumpla con la enorme deuda que mantiene desde hace muchos años con la entidad, condenada a sobrevivir con una permanente crisis financiera.

La marcha de un kilómetro se inició frente al Hospital Nacional de Niños y terminó frente al edificio de la Asamblea Legislativa.

Los representantes sindicales insistieron en que la huelga se extenderá los días que sean necesarios y que la marcha de este jueves fue apenas “una muestra de la fuerza de la protesta”.

El Gobierno desmintió que la huelga esté perjudicando el servicio a los afiliados a la Caja del Seguro Social y señaló que solamente el 5.8% de los empleados hospitalarios se ha sumado a la protesta.

Las autoridades advirtieron que descontarán 1.4 millón de dólares de la planilla de los trabajadores en huelga. También se levantaron listas de los ausentes, los que podrían ser despedidos por abandono de labores, amenazaron las autoridades del instituto. En medio de la crisis creada por la huelga, que ha afectado la prestación de servicios médicos en algunos hospitales y clínicas, este miércoles se produjo la renuncia del presidente Ejecutivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Eduardo Doryan, quien durante el anterior gobierno fue el máximo jerarca de la CCSS.

En otro orden, Costa Rica inició ayer tres días de duelo nacional decretado por el Gobierno debido a la muerte de cinco colegiales durante esta semana, cuatro de ellos en un accidente de tránsito y uno asesinado.

Las banderas fueron colocadas este jueves a media asta en señal de luto en todos los edificios públicos y se suspendieron todo tipo de actividades festivas de carácter oficial, según ordenó el decreto firmado la noche del miércoles por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código