Marchan en protesta contra femicidios

Según organizadores, los crímenes de mujeres ´se han convertido en una tragedia tristemente cotidiana a la que urge buscar solución´.

Cientos de dominicanas se concentraron ayer en los alrededores de Congreso Nacional (bicameral) para denunciar y repudiar el aumento de los casos de femicidio en el país, que califican de tragedia y emergencia nacional y que han dejado más de un centenar de víctimas en lo que va de año.

La concentración forma parte del Día de Luto. Femicidios, tragedia y emergencia nacional, una actividad convocada por decenas de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

Vestidas de negro y blanco y sosteniendo pancartas en las que se leían mensajes como “No más feminicidios”, las dominicanas elevaron sus voces para reclamar el cese de la violencia contra la mujer que, según cifras reveladas en la actividad, ha dejado 108 víctimas fatales desde enero pasado.

En un documento entregado en el Congreso Nacional, las convocantes argumentaron que los femicidios “se han convertido en una tragedia tristemente cotidiana a la que urge buscar solución”. “La escalada de los últimos años en el número y la ferocidad de estos asesinatos deja pocas dudas de que nos enfrentamos a una verdadera emergencia nacional, cuya solución no se puede seguir postergando”, según un comunicado leído por Sergia Galván, del Colectivo Mujer y Salud.

Asimismo, consideraron que el femicidio “es ahora la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, lo que remite a una grave crisis social, de salud pública y de seguridad humana”.

Para enfrentar la situación, plantearon que se necesitan presupuestos adecuados, una legislación mejorada y esfuerzos interinstitucionales “que evidencien una clara vocación de enfrentar la situación con hechos y no solo con palabras”.

La República Dominicana está considerado por organismos internacionales como uno de los países con mayor número de femicidios al año en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código