Marchan en rechazo a reforma educativa

La reforma plantea que el Estado asuma el copago de las familias y la gratuidad en la universidad por seis años.
La manifestación concluyó tras dos horas de caminata y sin incidentes con la Policía. EFE/Mario Ruiz. La manifestación concluyó tras dos horas de caminata y sin incidentes con la Policía. EFE/Mario Ruiz.
La manifestación concluyó tras dos horas de caminata y sin incidentes con la Policía. EFE/Mario Ruiz.

Una multitud convocada por padres de familia de colegios privados subvencionados por el Estado chileno marchó ayer en rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La marcha, en la que según los organizadores participaron más de 50 mil personas, dejó claro con carteles y gritos que se opone a una de las principales medidas que el gobierno de Bachelet pretende implementar, y que se debate actualmente en el Congreso.

Una enorme retroexcavadora encabezó la manifestación que reunió a familias enteras –en su mayoría de clase media– y dueños de colegios privados, en lo que se convirtió en la mayor marcha contra la reforma, que pretende darle gratuidad y calidad a la educación y acabar con el lucro y la selección de alumnos.

Los manifestantes indicaron que las medidas sobre el lucro y la selección afectarán a parte de los 5 mil colegios subvencionados, que reúnen a un 52% de los escolares chilenos y que se financian con aportes del Estado y el copago de las familias.

“Según esta reforma, un colegio que tiene utilidades y que tiene una personalidad jurídica con fines de lucro ya no recibe subvención del Estado”, dijo Ericka Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados.

Muñoz explicó que casi el 80% de los colegios particulares subvencionados en Chile está tipificado como “instituciones con fines de lucro”.

Los padres manifestaron su preocupación porque muchos de estos colegios cierren o pasen a ser escuelas netamente particulares cuyos costos no están en condiciones de pagar. “La reforma del gobierno nos pone contra la pared”, afirmó Esteban Mora, padre de dos.

Los acudientes dijeron que están de acuerdo en que se realice una reforma que le ponga coto al lucro en los colegios subvencionados, pero que no quieren que eso complique el futuro de sus hijos. “Nosotros proponemos que el gobierno proponga algún tipo de medida para fiscalizar los abusos..., pero que no se condicione la subvención de nuestros hijos por eso”, agregó la dirigente.

En cuanto a la selección de alumnos, el grupo rechaza que el Estado controle dónde estudiarán los chicos, como se propone en la reforma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código