Martelly autoriza publicación de nueva versión de Constitución

El presidente de Haití, Michel Martelly, firmó este martes un decreto que autoriza la publicación de una nueva versión de la Constitución que reconocerá la doble nacionalidad de los haitianos que viven en el extranjero.

El texto modificado “aporta muchos elementos nuevos a la vida política y a la democracia haitiana, se trata de un giro en la historia nacional”, declaró Martelly desde el palacio presidencial en presencia del Gobierno, el presidente del Parlamento y de cuerpo diplomático.

Entre los cambios que introduce la enmienda destaca el principio de la “nacionalidad múltiple”, que permitirá por primera vez a cuatro millones de haitianos que viven en el extranjero votar y aspirar a gobernar.

“Todos los haitianos son haitianos. Se acabó el debate”, proclamó en criollo el Presidente del país.

La nueva versión de la Carta Magna también incluye la formación de un Consejo Electoral Permanente, que se encargará de organizar los próximos comicios legislativos parciales y los escrutinios locales y regionales, y establece una cuota de 30% de mujeres en la administración pública.

Adoptada en 1987 tras la caída de la dictadura de los Duvalier (1957-1986), la Constitución fue enmendada y publicada en mayo de 2011, poco antes de que Martelly asumiera el poder, pero el documento tuvo que ser revisado muchas veces por “errores materiales” en el texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código