Martelly se distancia del caso Duvalier

El gobierno de Michel Martelly se distanció ayer de la polémica en torno a la decisión judicial de no juzgar al exdictador haitiano Jean-Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad, al subrayar que se trata de un caso que está en manos de la justicia y que no puede “interferir” en ella.

“Respecto a la ordenanza del juez de instrucción a cargo del dossier del antiguo presidente Jean-Claude Duvalier, la Presidencia de la República precisa que es una decisión que concierne únicamente a la justicia haitiana”, dijo el gobierno de Martelly en una declaración oficial. “La justicia debe seguir su curso”, agregó, y señaló que la presidencia haitiana “respeta las decisiones judiciales y no tiene el derecho a interferir en los casos del poder judicial, que es independiente”.

El lunes se conoció que el juez de instrucción en Puerto Príncipe que tiene en sus manos el caso del exdictador haitiano decidió no juzgar a “Baby Doc” por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan, sino solo por cargos de corrupción.

Esto provocó duras condenas de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, así como de organismos multinacionales como la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estos organismos recordaron en los pasados días que Haití ha firmado tratados que declaran “imprescriptibles” las violaciones de derechos humanos, como las que afirman se ha “probado” que cometió el régimen de Duvalier. Asimismo, advirtieron al gobierno de Martelly que este caso podría poner en entredicho los esfuerzos de Haití por mejorar su sistema judicial.

Al respecto, el comunicado oficial de Puerto Príncipe aseguró ayer que el Ejecutivo haitiano está “decidido a trabajar para la instauración y el triunfo de un Estado de Derecho en Haití”. Asimismo, se defendió recordando que fue su gobierno el que solicitó “ayuda técnica de la comunidad internacional para reforzar el sistema judicial y sensibilizar a los magistrados sobre cuestiones de derechos humanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código