Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

HAITÍ ESPERA

Martelly, de manos atadas

La Constitución haitiana establece que el jefe de Estado debe proponer a un candidato a primer ministro hasta que el parlamento lo ratifique o el gobernante llegue a un acuerdo con los jefes de ambas cámaras.

“El país tiene necesidad de un gobierno legítimo, capaz de suscitar confianza e iniciar las grandes obras de la reconstrucción con serenidad y vigor, y en esto el tiempo es un bien precioso”, dijo la semana pasada el analista Pierre-Raymond Dumas, en Le Nouvelliste, el principal diario haitiano.

Antes de su primera gira por Sudamérica, el gobernante haitiano abrió las puertas a una posible confrontación con el parlamento, al afirmar que su país vive una “dictadura” del Poder Legislativo, tras el rechazo de los dos candidatos que presentó para ocupar el puesto de primer ministro.

Martelly atribuyó parte del problema a las “excesivas” facultades que otorga a los legisladores la Constitución, y aunque reiteró su determinación de colaborar con la mayoría parlamentaria, cuestionó a la oposición por impedir la conformación de un gobierno legítimo.

El Senado votó el 2 de agosto contra la ratificación del exministro de justicia Bernard Gousse, propuesto por Martelly a principios de julio, dos semanas después de que la Cámara de Diputados rechazó la ratificación del primer candidato del mandatario, el hombre de negocios Daniel Gerard Rouzier.

“Martelly tendrá que ceder ante la oposición y darle el puesto a Inité (Unidad)”, dijo Xinhua el analista político y ex embajador dominicano en Haití, Guarionex Rosa, para referirse al poder que el gobernante debe enfrentar en el parlamento.

Haití se encuentra inmerso en un lento proceso de reconstrucción un año y siete meses después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que causó 222.570 muertos, 1.3 millón de damnificados y daños materiales por 7 mil 900 millones de dólares. Además, el país enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición, a mediados de octubre de 2010, ha causado la muerte de 5 mil 899 personas. La falta de resultados concretos ha despertado entre la población las primeras señales de rechazo a la gestión de Martelly, que fue elegido por 68% del electorado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código