CONFLICTO PALESTINO-ISRAELí

Mashaal desiste de liderar Hamas

Toca al consejo de la Shura, una especie de parlamento del partido, decidir si se desvincula a Mashaal de su cargo.

El líder de la organización radical palestina Hamas, Jaled Mashaal, de 55 años, anunció ayer sábado y su intención de dejar el cargo, sin especificar los motivos, según anunció la agrupación que gobierna en la franja de Gaza.

Desde 1996, Mashaal, que vive en Damasco, lidera el politburó, una especie de gobierno de la organización. Analistas políticos señalaron que su posible sucesor podría ser su número dos, Mussa Abu Marsuk o el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya. Haniya realizó a finales del año pasado su primer viaje al extranjero en más de cuatro años.

Como posibles motivos de la decisión de Mashaal, círculos informados de Gaza señalaron una discusión con la cúpula de Hamas en Gaza o su deseo de concentrarse en desplazar a Mahmud Abbas, de 76 años, de la presidencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“Mashaal es para Hamas demasiado importante para dejarlo ir así sin más”, señaló el politólogo de la universidad de Al Azhar en Gaza Nayi Shurab. Ahora es el consejo de la Shura, una especie de parlamento del partido la que decidirá si se desvincula a Mashaal de su cargo, conforme a las reglas del movimiento fundado en 1987.

“Los líderes del movimiento desearían que el señor Mashaal revocara su anuncio y dejara la cuestión al consejo de la Shura, que debatirá el tema considerando los intereses del movimiento”, afirma el comunicado.

“Mashaal está supeditado a toda decisión del consejo de la Shura”, señaló el diario Falastin Daily, cercano a Hamas.

Por el momento no se sabe cuándo y cómo se reunirá ese consejo. Se cree que podría ser en las próximas semanas.

Hamas, fundado en 1987, rechaza el proceso de paz y la existencia del Estado de Israel. El brazo armado de Hamas perpetró en el pasado decenas de ataques mortales contra israelíes, por lo que Israel, Estados Unidos y otros países occidentales lo consideran una organización terrorista. Además es apoyado, según datos israelíes, por Irán y Siria con dinero y armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código