Piden libertad para fundador del PKK

Masiva protesta kurda

Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua, se encuentra encarcelado en la isla de Imrali en el Mar de Mármara, y la exigencia de su liberación es una de las causas más importantes del nacionalismo kurdo.

Miles de kurdos se manifestaron ayer en unas 40 ciudades de Turquía en el 13 aniversario de la detención de Abdullah Öcalan, fundador y dirigente del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los manifestantes corearon eslóganes como “Libertad para Öcalan”, “Ganaremos resistiendo” o “Abajo con la conspiración del 15 de febrero”, en referencia a la detención del líder guerrillero en 1999 en Nairobi (Kenia), desde donde fue transferido a Turquía, según informaron los medios locales.

Öcalan, condenado a cadena perpetua, está encarcelado en la isla de Imrali en el Mar de Mármara y su liberación es una de las reivindicaciones más habituales del nacionalismo kurdo.

Varios centenares de personas, entre ellos algunos diputados del partido pro kurdo Paz y Democracia (BDP), intentaron manifestarse en la céntrica plaza de Taksim, en Estambul, pero fueron retenidos por la policía, que detuvo a una treintena de ellos, según informa el diario turco Milliyet en su versión digital.

En Diyarbakir, ciudad considerada la “capital” de los kurdos, la Policía empleó gas lacrimógeno y agua a presión para dispersar a los manifestantes, mientras que los simpatizantes de Öcalan respondieron tirando piedras, según la agencia de noticias Firat, cercana al PKK.

En varias ciudades del sureste de Turquía, algunos seguidores del dirigente encarcelado iniciaron huelgas de hambre en señal de protesta y en apoyo a Öcalan.

El PKK tomó las armas contra el Estado turco en 1984 con el objetivo de conseguir un Estado independiente para los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía, aunque ayer sus reivindicaciones se reducen a una amplia autonomía, la enseñanza del idioma kurdo en los colegios y la liberación de Öcalan. Se esperan más protestas las ciudades del sureste del país, donde la gran mayoría es kurda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código