Masivas protestas contra Gobierno iraquí

Ante el aumento de la tensión, las fuerzas de seguridad adoptaron ayer estrictas medidas de seguridad en las zonas del oeste de Bagdad.
PLEGARIA. Un suní ora durante una manifestación antigubernamental y contra la violencia sectaria de los chiíes. EFE PLEGARIA. Un suní ora durante una manifestación antigubernamental y contra la violencia sectaria de los chiíes. EFE
PLEGARIA. Un suní ora durante una manifestación antigubernamental y contra la violencia sectaria de los chiíes. EFE

Decenas de miles de iraquíes se manifestaron ayer contra el Gobierno en las provincias de mayoría suní del norte y oeste de Irak, tres días después del sangriento ataque de las fuerzas iraquíes contra un lugar habitual de protestas.

Las concentraciones multitudinarias tuvieron lugar durante el rezo musulmán del mediodía, aprovechado por los imanes para denunciar las prácticas del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, y el citado ataque contra la zona de Al Hueiya, que causó 26 muertos y 155 heridos.

En su sermón, el imán de la ciudad de Ramadi, Qusay al Zein, dijo que Al Maliki ha sumergido al país “en un mar de sangre y de sectarismo” y obligado al Ejército a proteger a su figura en vez de al pueblo. “Los jefes de los clanes de la provincia de Al Anbar –de la que Ramadi es su capital– formaron el ejército del orgullo y la dignidad para defender el honor y la libertad de los suníes de los ataques de Al Maliki”, agregó, en alusión a los grupos armados de milicianos suníes.

El clérigo acusó al Ejecutivo de acabar con la coexistencia confesional y “asesinar el carácter pacífico de las manifestaciones”, por lo que pidió que sea reemplazado.

Tras el ataque contra Al Hueiya, la violencia se ha extendido por las provincias de mayoría suní con enfrentamientos entre milicianos y fuerzas de seguridad que han dejado decenas de muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código