CONMOCIÓN E INCREDULIDAD

Matanza hiere corazón noruego

La bandera noruega ondeaba ayer a media asta y la zona afectada por el atentado en Oslo era una ciudad fantasma.

Los ataques perpetrados en Oslo el viernes causaron al menos 92 muertos, 7 de ellos en la explosión en el centro de la capital noruega, mientras que los otros 85 fueron víctimas de los disparos de Anders Behring Breivik en la isla de Utoya, informó ayer sábado la policía local.

El rey Harald, elprimer ministro, Jens Stoltenberg y otros líderes políticos defienden la tradición del país como sociedad abierta tras los atentados del viernes, los peores actos de violencia en el país desde la II Guerra Mundial.

Los servicios de seguridad interiores noruegos (PST) temían principalmente un ataque islamista en su suelo, pero no consideraban a la ultraderecha como una “amenaza seria”, según un informe dado a conocer a comienzos de año.

Breivik, de 32 años, confesó ser el responsable del tiroteo en Utoya, afirmó la policía local en una conferencia de prensa, precisando que el total de muertos podría llegar a 97, mientras hay decenas de heridos, al menos 20 de los cuales en condiciones críticas.

Las fuerzas de seguridad destacaron que Breivik fue acusado tanto de la explosión en la capital como del tiroteo en Utoya.

La hipótesis que baraja la policía es que el sospechoso arrestado hizo estallar el potente coche bomba y marchó de inmediato en automóvil a la isla.

Según la descripción de una mujer, sobreviviente de la matanza de Utoya, Breivik “caminaba lentamente a lo largo de la isla, disparando contra quien se le cruzaba en el camino. Cuando se acercó al lugar donde yo estaba, abrió el fuego y muy rápidamente mató a 10 personas”. Según algunas fuentes, Breivik logró disparar de manera metódica a lo largo de una hora y media.

“Lo extraño es que mantenía una calma absoluta”, siguió, precisando que logró salir indemne “porque me tiré al agua”.

Otra joven que se salvó de la muerte recordó que se había juntado con otros amigos para comentar las noticias provenientes sobre el estallido de la bomba en Oslo. “De repente escuchamos algunos disparos, pero no le dimos mucha importancia: luego todos comenzaron a huir, mientras logré ver a un policía armado que nos dijo: quisiera que todos se juntaran en el mismo lugar”, siguió la joven, destacando que logró salvarse de la masacre cuando junto a otros de los presentes “nos lanzamos al agua”.

La policía confirmó ayer que la matanza es responsabilidad del fanatismo de un solo hombre, y que por otra parte el terrorismo islámico no tiene nada que ver, como habían afirmado en cambio algunas fuentes en un primer momento.

En tanto, nuevas alarmas de bomba fueron señaladas ayer en Oslo, tras la explosión del viernes, informó la cadena Sky News.

El premier Jens Stoltenberg dijo que el viernes fue atacada “la sociedad abierta” que representa al país, al tiempo que reportó que entre las víctimas de la bomba en el centro de Oslo había funcionarios del gobierno.

El ataque en Utoya fue cometido contra un mitin de la Juventud Laborista, a la que participaban jóvenes de entre 15 y 20 años:

“Es claro que éramos nosotros el objetivo”, pero los ataques del viernes “cambiarán el país, posiblemente para mejor”, dijo hoy Eskil Pedersen, líder del movimiento juvenil del Partido Laborista noruego (AUF) en conferencia de prensa en Sundvoll. “Sin embargo –precisó– no seremos silenciados, en honor a quienes perdieron la vida. Seguimos teniendo altos nuestros ideales de tolerancia y antirracismo”.

En el ataque en la isla de Utoya, que causó al menos 85 muertos, todavía están desaparecidas entre cuatro y cinco personas, informaron fuentes policiales.

La policía sigue por otra parte investigando para establecer si, además de Anders Behring Breivik, había otro tirador en la isla de Utoya. “No sabemos aún si Breivik actuó solo”, dijo el jefe de la policía noruega, Sveinung Sponheim, en conferencia de prensa.

En Facebook el sospechoso se presenta también como director de Breivik Geofarm, una granja biológica a través de la cual podría haber tenido acceso a productos químicos susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos. Una central de compras agrícolas indicó el sábado que el sospechoso había comprado a principios de mayo seis toneladas de fertilizantes.

OLEADA DE SIMPATÍA

El doble atentado suscitó una oleada de solidaridad en todo el mundo, y fue condenado, entre otros, por el presidente estadounidense, Barack Obama, la jefa de Gobierno alemán, Angela Merkel, el papa Benedicto XVI, y Rusia.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer sábado duramente los atentados y le transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo noruego.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el suizo Joseph Deiss, mostraron su apoyo a los familiares de las víctimas. 

Sociedad abierta

El rey Harald, elprimer ministro, Jens Stoltenberg y otros líderes políticos defienden la tradición del país como sociedad abierta tras los atentados del viernes, los peores actos de violencia en el país desde la II  Guerra Mundial. 

Stoltenberg señaló su compromiso para trabajar en el mantenimiento de los valores centrales de la sociedad noruega, destacando que el país es “una sociedad en la que tenemos una relación muy estrecha  entre los políticos y el pueblo”.

Tanto Noruega como la vecina Suecia están orgullosas de su relativamente abierto acceso público a los políticos y con frecuencia se ve a los miembros del gabinete acudiendo a pie a sus reuniones o encuentros privados. Incluso muchos de  ellos tienen sus teléfonos en las guías telefónicas públicas.

Esa tradición de apertura sufrió su primer reto en Suecia, tras el asesinato de Olof Palme en 1986. El entonces primer ministro fue tiroteado en el centro de Estocolmo mientas caminaba del cine a su casa.

DPA

Noruega temía a islamistas, no a ultraderechistas

Los servicios de seguridad interiores noruegos (PST) temían principalmente un ataque islamista en su suelo, pero no consideraban a la ultraderecha como una “amenaza seria”, según un informe dado a conocer a comienzos de año.

La policía de Oslo detuvo a un sospechoso noruego de 32 años, llamado  Anders Behring Breivik según la prensa local, y se refiere a él como a “un fundamentalista cristiano” de tendencia ultraderechista, autor de los ataques que causaron al menos 92 muertos el viernes.

Al leer el informe del PST, la distancia es enorme entre la evaluación del eventual peligro que representaba la ultraderecha y la masacre perpetrada en una universidad de verano de la juventud laborista en la isla de Utoeya cerca de Oslo y la violenta explosión de una bomba en el centro de la ciudad.

“Como los años precedentes, los grupúsculos de ultraderecha y de ultraizquierda no representan una amenaza seria para la sociedad noruega en 2011”, según el informe de “evaluación de amenazas”.

“Ha habido un aumento de la actividad de los grupos de ultraderecha en 2010, y esta actividad debe proseguir en 2011”, observa no obstante el PST.

“Un mayor nivel de actividad entre los grupos enemigos del islam  podría conducir a una polarización mayor y a disturbios, sobre todo durante o en relación a conmemoraciones y manifestaciones”, según la policía.

La principal amenaza este año no era un extremista cristiano, sino musulmán, juzgaba no obstante el PST.

“Algunos extremistas islamistas aparecen actualmente cada vez más orientados hacia el plano internacional, y es principalmente ese grupo el que podría representar una amenaza directa para Noruega en el transcurso del año”, según los servicios de inteligencia interior.

Según el canal TV2,  el sospechoso estaría  relacionado con grupos de ultraderecha, una información que no ha sido verificada por la policía, que recalcó no obstante que tenía posiciones hostiles hacia el islam en sus intervenciones en internet.

En su cuenta Twitter, abierta hace unos días, publicó un solo mensaje: “una persona con convicciones tiene tanta fuerza como 100 mil personas que no tienen más que intereses”.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código