Mayoría de los jueces cuestiona la ley DOMA

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos cuestionó ayer miércoles la constitucionalidad de la ley federal que define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”, al sugerir que el Gobierno no debería regir en el asunto.

El juez Anthony Kennedy, considerado el voto decisivo en caso de empate, se unió a sus cuatro compañeros del ala liberal en un cuestionario al abogado que apoya la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que impide que los homosexuales casados obtengan beneficios fiscales y de pensiones federales.

“La pregunta es si el Gobierno federal, en un sistema federalista, tiene la autoridad de regular el matrimonio”, dijo Kennedy, que planteó si el asunto no debería corresponder a los estados. Ese argumento, y no si la ley viola el derecho a la igualdad de los matrimonios gay, fue el más citado por los jueces para cuestionar la ley.

El juez John Roberts, cabeza del ala conservadora, criticó que el Gobierno declare que considera la ley inconstitucional pero la aplique mientras espera de la decisión del Supremo. La Casa Blanca, respondió que el Gobierno debe aplicar las leyes, le gusten o no.

La decisión se espera en junio. Si se deroga la cláusula que originó la demanda, los matrimonios gay comenzarían a recibir beneficios federales, pero no se obligaría a los estados que prohíba las bodas gay s a permitirlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código