REPÚBLICA DOMINICANA

Medina despenaliza el aborto terapéutico

Legisladores y dirigentes políticos adelantaron que presentarán un recurso para declarar inconstitucional la ley.
Tanto el debate como la aprobación de la legislación generaron protestas de las iglesias Católica y Evangélica. Tanto el debate como la aprobación de la legislación generaron protestas de las iglesias Católica y Evangélica.
Tanto el debate como la aprobación de la legislación generaron protestas de las iglesias Católica y Evangélica.

El presidente dominicano, Danilo Medina, promulgó ayer un nuevo Código Penal que despenaliza el aborto en los casos en que la vida de la madre esté en peligro debido a complicaciones del embarazo.

La ley, cuyo debate y aprobación generaron protestas de las iglesias Católica y Evangélica, entrará en vigencia un año después de que sea publicada en el periódico oficial, informó en conferencia de prensa Roberto Rodríguez, vocero de la Presidencia.

El nuevo código también establece que serán despenalizados los abortos que se realicen cuando el embarazo fuera resultado de una violación o cuando el embrión presente malformaciones incompatibles con la vida.

Pero esos casos serán regulados por una ley que aún no ha sido redactada. “Eso no se ha tratado todavía, no tengo ninguna información que ofrecerles sobre ese asunto”, indicó Rodríguez al ser consultado sobre la ley que regulará los abortos en casos de violación o malformación del feto.

Según el nuevo Código Penal, dicha ley deberá ser presentada en la legislatura que comienza el 27 de febrero.

La despenalización del aborto terapéutico, como se denomina a la interrupción del embarazo por complicaciones médicas, fue aprobada después de que Medina vetó a fines de noviembre el Código Penal que ya había sido aprobado, tras 17 años de discusiones, por la Cámara de Diputados y el Senado.

El código vetado aumentaba de tres a 10 años la pena de cárcel para las mujeres que se sometieran a un aborto y a los médicos que las asistieran.

En sus observaciones a la ley, Medina pidió que se especificara con claridad las excepciones en las que los abortos no serían tipificados como crímenes, y sugirió que quedaran despenalizadas las interrupciones del embarazo cuando la vida de la madre estuviera en riesgo, hubiese sido violada o el embrión tuviera malformaciones graves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código