Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

COMPRA DE EPENSA

Medios de Perú empujan debate

El Presidente de Perú asegura que no impulsará una ley para regular los medios, y estos apelan a la autorregulación.
EFE. EFE.
EFE.

La polémica que generó la compra del grupo Epensa por parte del grupo El Comercio, en agosto de 2013 y que desató una polémica sobre la concentración de medios y sus efectos sobre la libertad de expresión, sentó a unos 15 directores de diarios, emisoras de radio y canales de televisión con el presidente Ollanta Humala este lunes en la Presidencia de la República, reportaron medios locales y una comunicación oficial.

Fueron unas tres horas de conversación con los medios, y unos 20 minutos se dedicaron al debate sobre la concentración o asociación de medios. Gustavo Mohme, director de La República, presente en la cita, comentó al diario El País que fue una reunión distendida: “es la primera vez que el presidente hacía una convocatoria de este tipo. Aseguró que no está en preparación una ley de medios”.

No obstante, La República reportó que el congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio Manuel Dammert anunció que el 17 de febrero comenzarán las audiencias para recoger los distintos puntos de vista y apreciaciones que nutran la elaboración de un proyecto de ley sobre regulación de medios de comunicación, proyecto que anunció la semana pasada. Incluso precisó que entre los invitados están el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa Arroyo y el abogado y columnista del diario El Comercio Hugo Guerra.

La intención de elaborar esta propuesta se conoció días después de que el presidente Humala errara al atribuir a Instituto de Prensa y Sociedad una declaración según la cual esta ONG habría dicho que el tema debía ir al Congreso; cuando lo que había propuesto en un comunicado era un “amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional”.

De hecho, Mohme señaló a El País que en la reunión de este lunes dialogó con el director del diario El Comercio, Fritz Du Bois, acerca del inicio de una serie de debates sobre mecanismos de autorregulación de medios, el primero de ellos en febrero, con la participación de Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la OEA.

La discusión será organizada con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), al que pertenecen la mayoría de grandes medios de la capital. “Se trata de apuntar a extraer conclusiones a las que podamos acogernos todos”, apuntó Gonzalo Zegarra, presidente del CPP.

Sería, también, agregó, una manera de invocar a los políticos y a los congresistas a que no legislen al respecto, porque es posible que podamos encontrar una solución mediante la autorregulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código