CAMBIOS POLÍTICOS Y ELECTORALES

Medvedev promete reformas en Rusia

Los analistas destacan la escasa credibilidad de estos anuncios a fines de una presidencia que parecer haber fracasado .

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, prometió ayer una reforma conjunta del sistema político y electoral, aunque advirtió que las autoridades no tolerarán “injerencias del exterior” ni “provocadores y extremistas”, porque el país “necesita democracia y no caos”.

Medvedev hizo el discurso a la nación más breve de su presidencia, en un clima de reclamo opositor de volver a realizar las elecciones legislativas del 4 de diciembre pasado.

Para gran parte de la prensa y los analistas, se trata de una respuesta tardía a las manifestaciones contra el premier Vladimir Putin, en un intento de frenarlas.

El sábado próximo, en la calle Sakharov, según un sondeo publicado por el diario Vedomosti, podrían manifestarse entre 100 mil y 200 mil personas, el doble o el cuádruple de los presentes el 10 de diciembre en la plaza Balotnaia, la mayor protesta rusa desde 1993.

Esta vez, además, es posible que participen figuras de peso como Mijail Gorbachov, el oligarca Mijail Projorov (candidato al Kremlin), jefes del partidos de oposición y el abogado Alexiei Navalni, el bloguer popular crítico de Putin, potencial líder del nuevo frente de protesta de la clase media.

La oposición expresó escepticismo frente a las propuestas de Medvedev, que ignora el pedido de nuevas elecciones y son percibidas como promesas vacías de un presidente que es un “pato cojo”, tras haber renunciado al Kremlin en favor de su mentor, Putin.

El ex viceprimer ministro liberal Boris Nemtsov desafió al jefe de estado al pedir que las reformas sean votadas antes de las presidenciales de marzo, en las que Putin aspira ganar.

“Quiero decir que escucho a quienes hablan de la necesidad de un cambio y los entiendo. Debemos dar a todos los ciudadanos activos la posibilidad legal de participar en la vida política”, enfatizó. En los anuncios figuran restablecer elecciones directas de gobernadores abolidas por Putin en 2004, simplificar el registro de partidos, reducir las firmas para postularse a presidenciales (de dos millones a 100 mil para los partidos extraparlamentarios y a 300 mil para autocandidaturas o de base), abolir ese requisito en elecciones legislativas regionales y federales, y aumentar la representación de partidos en comisiones electorales.

El asesor económico del Kremlin, Arkadi Dvorkovich, aseguró que los proyectos de ley para las reformas serán presentadas al Parlamento en los próximos días.

Medvedev intentó echar agua al fuego también sobre otros dos objetivos de las protestas: la información tendenciosa de las cadenas televisivas públicas y el crecimiento de la corrupción.

Por un lado, sugirió el nacimiento de una televisión estatal independiente, partiendo de uno de los canales federales, por el otro propuso ampliar el número de funcionarios que deben publicar las ganancias y controlar los gastos “anómalos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código