hambruna en áfrica

Mejora acceso de ayuda a Somalia

Alrededor de 3.6 millones de personas están en riesgo de inanición en medio de la peor sequía en décadas en la nación del Cuerno de África.

La agencia de alimentos de la ONU dijo que logró un mayor acceso a partes de Somalia afectadas por la hambruna el mes pasado, pero aún enfrenta problemas significativos de seguridad en Mogadiscio, pese a que los rebeldes islamistas abandonaron la capital.

Alrededor de 3.6 millones de personas están en riesgo de inanición en medio de la peor sequía en décadas en la nación del Cuerno de África. Los que están en mayor riesgo son los que viven en áreas controladas por los rebeldes al Shabaab y muchos han puesto su vida en peligro al viajar a Mogadiscio para buscar asistencia.

Los militantes, que han librado una insurgencia de cuatro años contra el Gobierno apoyado por Occidente, se retiraron de la capital el fin de semana en una medida que denominaron como táctica. Sin embargo, se registraron nuevos enfrentamientos.

Los rebeldes, que se oponen a la intervención occidental, prohibieron las operaciones de las agencias humanitarias por considerar que generan dependencia. El mes pasado levantaron la restricción cuando la crisis alimentaria llegó a niveles críticos, aunque siguieron condenando la asistencia. “En el último mes hemos obtenido acceso adicional en áreas en las que previamente no podíamos operar”, dijo Stanlake Samkange, director del Programa Mundial de Alimentos para la región del este y el centro de África, a periodistas el jueves.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas es que bolsones adicionales se han abierto en los que podemos suministrar asistencia dentro de áreas somalíes que antes nos eran inaccesibles. Y diría que la tendencia sigue en esa dirección”, agregó. Samkange no especificó a qué áreas se refería por temor a que se conviertan en blancos de ataques.

El PMA había dicho que las agencias humanitarias no habían podido llegar a más de 2 millones de somalíes en las áreas más afectadas –ubicadas en el sur– debido a que los rebeldes habían bloqueado su acceso. La agencia ahora asiste a más de 1.5 millón de personas en la zona de hambruna.

La retirada de Al Shabaab de Mogadiscio también planteó el temor a un vacío de seguridad que las fuerzas de paz de la Unión Africana y las tropas del Gobierno no podrían controlar. Samkange indicó que el mes pasado el PMA recibió más de 250 millones de dólares en contribuciones, y más de 100 mil toneladas de bienes y suministros en toda la región.

Es posible que Estados Unidos reduzca la ayuda humanitaria en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código