Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PERIODISTAS ENFRENTAN GRANDES RIESGOS

Mengua espacio para la prensa libre en el mundo, afirma Kerry

En Venezuela, una ONG denunció que los casos de vulneraciones de la libertad de expresión han aumentado en un 50 %.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xFryVo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xFryVo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xFryVo.jpg

El secretario de Estado de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, advirtió ayer que el espacio para los medios de comunicación libres en el mundo “está menguando” y pidió la liberación de todos los periodistas encarcelados, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Los periodistas se enfrentan cada vez más al fracaso de los Gobiernos a la hora de proteger la libertad (de expresión), e incluso ahora que la tecnología aumenta las posibilidades para la expresión innovadora en internet, el espacio para los medios de comunicación libres está menguando”, dijo Kerry en un comunicado.

El titular de Exteriores de EU lamentó que “en muchos países, aquellos que tratan de ejercer su libertad de expresión se enfrentan a represión y acoso, desde demandas legales que les ahorcan financieramente hasta la prisión o la muerte”.

“Llamamos a todos los Gobiernos a tomar los pasos necesarios para fomentar un entorno en el que los periodistas puedan operar libremente, independientemente y sin miedo, y liberar a todos los periodistas encarcelados donde quiera que estén”, agregó.

En cuanto a EU, Kerry aseguró que la libertad de prensa “es tratada como un componente fundamental de nuestro tejido democrático, y consagrada en la primera enmienda de la Constitución”.

El Gobierno de Barack Obama expresa su “solidaridad con los medios independientes en todo el mundo, recuerda a los periodistas que han perdido sus vidas y sacrificado su libertad o bienestar personal, y reconoce y honra a aquellos que luchan contra regímenes represivos que atacan a la prensa”, indicó.

Mientras, representantes de medios privados de Argentina llevaron ayer hasta Nueva York sus críticas al Gobierno de Cristina Fernández por la embestida oficial en contra de la prensa, durante un debate celebrado en la Universidad de Columbia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“El Gobierno no resiste una sola pregunta de los periodistas y considera al periodismo un poder a vencer”, dijo ayer el editor del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, en un debate en el que estaba invitado el subsecretario general de la Presidencia argentina, Gustavo López, que finalmente no viajó a Nueva York.

Kirschbaum denunció que las autoridades argentinas buscan “ahogar” a la prensa con medidas como el “cepo publicitario”, que impide a determinadas empresas publicar anuncios en los periódicos, y dijo que la Ley de Medios de su país es para “silenciar” a las voces críticas. Los periódicos más prestigiosos de los EU, Europa y América Latina han publicado notas editoriales y artículos periodísticos que reflejan la grave situación que viven medios y periodistas en el país sudamericano, así como las innumerables acciones gubernamentales orientadas a destruir las voces que no dependen del poder politico, de acuerdo con Grupo Clarín.

En México, periodistas que fueron secuestrados o amenazados en algunas zonas “silenciadas” por la criminalidad viven ahora exiliados en su propio país, prácticamente abandonados por las autoridades y con carreras truncadas.

En Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz consideró que la libertad de expresión en el país ha sufrido un “deterioro” durante la gestión presidencial de Evo Morales.

En Venezuela, el periodista venezolano Jhonny González fue asesinado en la madrugada de este viernes a la salida del edificio en que tiene su sede el diario deportivo Líder, supuestamente por resistirse a un robo, informó el mismo medio de comunicación.

El medio indicó a través de su página web que González murió alrededor de las 2:00 a.m. (06:30 GMT), cuando salía de cumplir una guardia nocturna en el edificio Cadena Capriles, en el centro de Caracas.

Aparentemente varios sujetos en un automóvil y una moto interceptaron al periodista para robarle y dispararon tres veces. González murió dentro de su vehículo.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó su dolor por la muerte del periodista, según información de la edición digital del diario El Nacional.

Premian a periodista etíope encarcelada

La UNESCO entregó ayer en Costa Rica, de forma simbólica, el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano a la periodista etíope Reeyot Alemu, encarcelada desde 2011 en Kality (Etiopía). La ceremonia estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Guillermo Cano, Ana María Busquets; la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y la directora de la UNESCO, Irina Bokova. En un mensaje de Alemu, leído por Alana Barton, de la Fundación Internacional Femenina de Prensa (International Women´s Media Foundation), la periodista detenida se expresó “impresionada” y dijo preocuparse por aquellos que luchan por alguna causa y nadie está ahí “para exponer sus verdades”. “Les pido que hagan lo que puedan para detener esta opresión a la prensa”, pidió en su nota.

SERVICIOS INTERNACIONALES

El eco de un atentado a la libre prensa

El atentado sufrido el miércoles en la noche en Colombia por el periodista Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, mantiene a Colombia en vilo.

Ayer, comunicadores y gremios periodísticos repudiaron el ataque, algo que no se registraba entre periodistas de medios importantes y capitalinos hace años, y pidieron a las autoridades investigar a fondo e informar rápido acerca de los responsables del hecho.

La Asociación de Prensa Internacional de Colombia, que reúne a corresponsales, periodistas freelance y medios extranjeros, pidió a las autoridades “investigar este suceso para evitar que el caso quede en la impunidad y así garantizar la búsqueda de la verdad y el libre derecho de expresión y de información en Colombia”. Lo mismo solicitaron el jueves Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, y Catalina Botero, relatora especial por la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, entre otros voceros de organismos periodísticos.

Otro aspecto que se ha destacado en la mayoría de los comentarios vertidos por los periodistas es la relación entre las investigaciones de Calderón y su atentado. Hasta el ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, ha dicho que “sin lugar a dudas” el hecho guarda relación con la información que publica Calderón, de 42 años.

Es que él, que lleva 19 años en Semana, se enfoca en investigaciones a paramilitares, políticos y grupos de poderosos vinculados al ejército.

Su última gran investigación, publicada hace menos de un mes, reveló irregularidades en la base militar de reclusión Tolemaida, donde uniformados condenados por violaciones a derechos humanos gozan de exóticos privilegios. Justo en esa base se entrenan desde hace más de un año 12 agentes del Servicio Nacional de Fronteras.

El director de Semana, Alejandro Santos, explicó que el miércoles Calderón estuvo en Girardot e Ibagué, cerca de donde ocurrió el atentado del que salió ileso, para hablar con fuentes del tema Tolemaida. “Claro que lo estaban siguiendo (...) no se trata de dos sicarios sueltos, sino de un tema mucho más delicado”, dijo en Colombia.

Antes de Tolemaida, Calderón también investigó la entrada del fallecido vocero político de las Autodefensas Antonio López, alias Job, al Palacio de Nariño (la Presidencia de Colombia) durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), y los seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y opositores –también durante el gobierno de Uribe– por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la extinta agencia de inteligencia colombiana.

Este escándalo ha tenido repercusiones importantes. La entidad fue desmontada por los casos de corrupción; el escándalo tuvo preso a Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Uribe, quien hace poco recuperó su libertad pero condicional, y hoy tiene entre barrotes a unos 20 detectives de esa entidad.

Además, por este caso la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, principal señalada, está asilada en Panamá desde noviembre de 2010. En Colombia tiene una orden de captura vigente.

Ayer, cuando se celebraba el día de la libre expresión, el estatus de Hurtado fue tema en Colombia. “Pedimos justicia ante la impunidad criminal del DAS en persecución contra periodistas (...) Hurtado sigue sin responder a las autoridades por la cacería criminal contra periodistas”, escribió el reportero Hollman Morris en su Twitter.

Mientras, la Fundación Contravía llamó la atención sobre la impunidad que ronda el caso en cuestión y recordó que Hurtado está “prófuga de la justicia, haciendo uso de la figura del asilo en Panamá con el respaldo del expresidente Uribe”.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código