RATIFICACIÓN DEL PACTO FISCAL EUROPEO

Merkel depende de la oposición

El tratado que obliga a una mayor disciplina presupuestaria en el bloque para prevenir nuevas crisis de deuda necesitará una mayoría de dos tercios en las cámaras baja y alta del Parlamento alemán, no sólo una mayoría simple.

La canciller alemana, Ángela Merkel, logró imponer el viernes en Europa el pacto de disciplina fiscal, pero está en manos de la oposición para poder ratificarlo en su país, confirmó ayer domingo una portavoz del Ministerio de Finanzas en Berlín.

El tratado que obliga a una mayor disciplina presupuestaria en el bloque para prevenir nuevas crisis de deuda necesitará una mayoría de dos tercios en la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) y en la Cámara alta (Bundesrat), no sólo una mayoría simple.

La coalición de centro derecha formada por la Unión Cristianodemócrata de Merkel y los liberales no suma dos tercios en ninguna de las cámaras y necesitará por eso el apoyo de socialdemócratas, Verdes o La Izquierda.

La exigencia de un consenso más amplio se debe a que el pacto implica un traspaso “significativo” de competencias a nivel europeo, explicaron fuentes del Gobierno citadas ayer por el diario Süddeutsche Zeitung.

“Con él permitimos a nuestros socios del euro demandarnos ante el Tribunal Europeo si no cumplimos con nuestro techo de deuda”, precisaron las fuentes.

Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fueron los grandes impulsores del tratado, que obliga a incorporar en las constituciones nacionales la denominada “regla de oro” para limitar el déficit a 0.5% del producto interno bruto.

El viernes lo firmaron todos los socios comunitarios, con excepción de Reino Unido y República Checa, y debe ser ratificado ahora por los 25 países participantes.

El jefe de la fracción socialdemócrata en el Parlamento, Frank-Walter Steinmeier, exigió a Merkel que implique a la oposición si quiere contar con su apoyo. “Hasta ahora no ha buscado el diálogo”, lamentó en un comunicado.

La crisis europea no sólo genera roces con la oposición. También dentro de la coalición de Merkel sigue dividida sobre la postura alemana ante Grecia.

El ministro de Finanzas de Baviera, el socialcristiano Markus Söder, pidió ayer facilitar a Atenas una salida “ordenada” del euro, algo que hasta ahora rechaza Merkel.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código